El Cabildo asumirá la casa de acogida para víctimas de malos tratos en Santa Lucía

El inmueble volverá a estar operativo en enero de 2023 tras unas obras. La institución insular acaba de abrir otro centro en el municipio

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

El Cabildo gestionará de forma directa la casa de acogida para víctimas de malos tratos que lleva años operativa en Santa Lucía de Tirajana. Así lo informa la edil de Igualdad, Minerva Pérez, que aclara que, no obstante, este inmueble estará unos meses inoperativo por obras y que la previsión es que reabra en enero de 2023.

«Hemos decidido arbitrar un cambio en el modelo de gestión», explica Pérez. Este servicio, según apunta, es competencia de la institución insular, pero en Santa Lucía lo ha venido asumiendo el Ayuntamiento mediante convenio y por subvención directa del Cabildo. «Ahora lo llevará de forma directa la corporación grancanaria».

De hecho, indicó que, por la información que maneja, ya se está iniciando el proceso para la contratación del personal. La plantilla municipal que estaba asignada a esta casa permanecerá en el departamento de Igualdad, reforzando los distintos servicios que presta el consistorio a las víctimas de violencia de género.

Duplican las plazas

Pérez hizo hincapié en dejar claro que el servicio no ha cerrado, como se ha sugerido en algunos ámbitos en el municipio. «No solo no se cierra, sino que duplicamos plazas». La concejal detalla que el Cabildo acaba de abrir en el municipio otra casa de acogida que formará parte de la red insular de estos recursos que se destinan a las víctimas de malos tratos.

«Este nuevo centro dispone de 14 plazas, que se sumarán a las 14 con las que ya contaba la casa que teníamos en el municipio y que volverá a abrir en 2023». Es decir, el servicio pasa de tener 14 plazas a 28. Recuerda la edil que aunque estos inmuebles se hallen en el municipio, el radio de acción de su cobertura es insular e incluso regional. «Hay usuarias que llegan de otras islas para alejarlas de sus agresores».

Elude dar muchos datos, pero precisa que solo quedaba una mujer en la casa que ahora entrará en obras y que fue trasladada precisamente al nuevo recurso del Cabildo en Santa Lucía.

El PSOE acusa al pacto de «cerrar» un servicio abierto más de 20 años

Frente a lo que sostiene la edil Pérez, el PSOE sí tiene claro que el Ayuntamiento ha acabado cerrando, a finales de julio pasado, un recurso destinado a las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género tras veinte años ininterrumpidos de servicio. «Esta renuncia del Ayuntamiento se prolongará hasta que el Cabildo asuma la gestión, que previsiblemente se producirá el próximo año». A juicio del portavoz del PSOE, Julio Ojeda, «esta decisión poco o nada tiene que ver con ningún cambio de modelo de gestión, ya que de ser así, se hubiera agotado la financiación con la que la corporación insular sufraga los costes de funcionamiento de este recurso». No en vano, según el PSOE, el consistorio deberá devolver la parte proporcional no ejecutada de la subvención que corresponde a los cinco meses que estará cerrado. «La incapacidad para gestionar de manera adecuada el municipio es la razón fundamental que ha llevado a las formaciones políticas que conforman el gobierno municipal (NC, Fortaleza-CC y PP) a adoptar esta decisión».