Borrar
Vista aérea del centro comercial Anexo II, que sirve de antesala a la principal entrada a Playa del Inglés. JUAN CARLOS ALONSO

El Cabildo apuesta por una renovación ambiciosa de los centros comerciales de San Bartolomé

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, hará llegar el estudio de los complejos al Gobierno y al Ayuntamiento | Quiere hacer de los centros un activo turístico del sur

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 3 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo apuesta por una renovación «ambiciosa y valiente» de los centros comerciales de San Bartolomé de Tirajana que a día de hoy, dada su decadencia y obsolescencia, «están lastrando la industria turística de Gran Canaria». Así lo entiende el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, que, en sintonía con una de las tesis que se manejan en el diagnóstico que encargó sobre estos complejos en el sur, cree que han de convertirse en un activo turístico. Hoy hay algunos, como el Metro, declarados en situación de ruina.

Álamo recordó que ese informe se encargó hace tiempo y que uno de sus «objetivos prioritarios» era que sirviera para marcar una hoja de ruta para la reconversión de esos centros comerciales. «Si tenemos ese objetivo irrenunciable de mejorar, de buscar un mayor gasto del turista, pasa por que esos centros sean de verdad atractivos para el turista y para el residente».

EL ESTUDIO

  • Diagnóstico El documento, de 115 folios, informa de la situación actual de los centros comerciales de San Bartolomé.

  • Ocho en profundidad El estudio hace un análisis más detallado de ocho, los más obsoletos y en decadencia.

  • Tres escenarios posibles Propone tres hojas de ruta para la renovación, de menor a mayor grado de complejidad.

  • Segmentación Apuesta por especializar los centros por oferta y tipos de público en una estrategia coordinada del destino.

El estudio al que alude el consejero, que fue realizado por el economista y diplomado en Turismo Antonio Garzón, propone tres escenarios posibles de esa necesaria renovación, de menor a mayor alcance, y lo hace partiendo de una premisa que va en línea con la posición manifestada por Álamo.

Dice el estudio que el 'sector turístico complementario o 'sector extra-alojativo', que englobaría a los centros comerciales, «ha dejado de ser 'complementario' y pasa a jugar un papel decisivo y diferenciador para los destinos turísticos, situándose en primera línea de la competitividad turística de un núcleo o micro-destino». En ese sentido, añade, «la modernización de la oferta de los centros comerciales, como parte importante de dicha oferta extra-alojativa, adquiere una importancia nunca vista antes».

De ahí, por tanto, el interés de Turismo de Gran Canaria por conocer el estado de la cuestión de esa parte de la industria. «Queríamos un estudio detallado, por eso le pedimos al técnico que fuera por todos los centros, que nos contara la realidad de cada uno, porque pretendemos, tanto la parte privada como la parte pública, marcarnos como objetivo prioritario para el próximo mandato reconvertir y mejorar esa imagen».

Y a juicio de Álamo, «lo más importante que se extrae de ese estudio es que es posible que los centros comerciales se conviertan en columna vertebral de los servicios de la ciudad turística». El siguiente paso, avanza el consejero, es remitir ese documento tanto al Gobierno de Canarias como al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, «pues son las dos administraciones que tienen más herramientas urbanísticas que podrán servir para incentivar que los propietarios inicien una reforma del calado que el Cabildo propone».

Un documento base con el que trabajar

Sabe que hay elecciones a la vuelta de la esquina y que no se conoce aún quién gobernará las instituciones tras el 28 de mayo, «por eso es importante-aclara- que ya esté encima de la mesa, para que aquellos que lleguen a las áreas que tengan capacidad de intervenir, tengan ya un documento base con el que empezar a trabajar».

Si Álamo vuelve a estar al frente de Turismo, tiene claro que se lo marcará como «prioridad» y, en ese caso, deja clara su apuesta. «Tenemos que imaginarnos la ciudad que queremos para el futuro y para nuestros hijos; es verdad que a lo mejor no se puede llegar a la fase 3 en todos los centros comerciales, porque sería a lo mejor utópico, pero creo que debemos ser ambiciosos y valientes», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios