Burro Safari Las Tirajanas, mejor aceite de oliva virgen extra por segundo año seguido
La marca de Santa Lucía gana también el tercer premio | Produce en su almazara y cuenta con 1.600 olivos de verdial en la subida a Taidía
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 27 de diciembre 2023
La marca Burro Safari Las Tirajanas, producida por Mateo Martín Vega en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, es la ganadora por segundo año consecutivo del primer premio del concurso oficial de aceites de oliva virgen extra de Gran Canaria.
El jurado de este concurso organizado por la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo desveló este miércoles el fallo de la octava edición de este concurso, que otorga 2.000 euros al mejor aceite de 2023. Las sesiones de cata se habían celebrado el 12 de diciembre.
La marca ganadora obtuvo también el tercer premio con su aceite Burro Safari Arbequina y Picual. El segundo premio recayó en el aceite Finca Los Barros y la mejor imagen y presentación, sin dotación económica, fue para Caserío de Temisas.
Tres de las siete muestras de aceite participantes este año se repartieron los 2.800 euros en premios, que entregó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.
Gran Canaria cuenta actualmente con 14 almazaras y 6 envasadoras y se ha pasado en poco tiempo de una rudimentaria producción con molinos de piedra y prensa a modernas instalaciones que trabajan en sistema continuo de dos fases.
La producción anual tiene una horquilla muy amplia, de entre 300 y 30.000 litros, que depende de las condiciones climáticas de cada cosecha. Así, las inusuales condiciones climatológicas durante la floración de los olivos en 2023 (calimas y temperaturas anormalmente altas) ha afectado a la cosecha por zonas y la producción insular ha rondado los 15.000 litros.
Las variedades de aceitunas cultivadas, que confieren al aceite de Gran Canaria su sabor característico, son verdial de Huévar, conocida como «del país», arbequina, picual y hojiblanca.
La marca Burro Safari Las Tirajanas elabora su aceite en su propia almazara con aceitunas de la variedad verdial cultivadas en la zona de la subida a Taidía y cuenta con 1.600 olivos, entre los que se encuentra un olivar antiguo.