Usuarios del transporte público subiendo a un vehículo de Guaguas Municipales. / Juan Carlos Alonso

El bono Residente baja de 35 a 28 euros y la Tarjeta Oro cae de 28 a 20 euros

La reducción del precio de las dos tarifas planas para el transporte público en guagua es efectiva desde el 1 de noviembre. Wawa Joven sigue en 20 euros

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El coste mensual del bono Residente Canario que permita viajar sin límite en todas las guaguas de transporte público de Gran Canaria ha bajado de 35 a 28 euros desde este lunes, 1 de noviembre, mientras que el precio de la Tajeta Oro, la tarifa plana para pensionistas, se redujo de 28 a 20 euros por cada recarga para los siguientes 30 días naturales.

La tarifa del bono Wawa Joven para menores de 28 años de edad residentes en cualquier isla sigue en los 20 euros al mes vigentes desde el 1 de enero de 2021, siendo igualada ahora por la Tarjeta Oro. Las tres tarifas planas quedan ahora reducidas a un coste de menos de un euro al día.

Según desveló hoy el presidente de la Autoridad Única del Transporte (AUT), Miguel Ángel Pérez, esta reducción de precios para el usuario en dos de las tres tarifas planas de transporte público en guagua vigentes tendrá un coste de dos millones de euros para las arcas del Cabildo, que de este modo destinan ya 23 millones anuales a financiar estas bonificaciones para la movilidad.

El también vicepresidente del Cabildo defendió esta bajada de precios resaltando que la movilidad es una de las mejores políticas sociales y que Gran Canaria necesita que sea asequible para el bolsillo de los usuarios y las familias.

Actualmente están dadas de alta unos 80.000 bonos de Wawa Joven, 60.000 de Residente y 3.000 de Oro, aunque la cifra de recargas real fue de 55.250 en total a lo largo del pasado mes de septiembre. 33.404 de ellas corresponde a la tarifa para jóvenes, 22.472 al Bono Residente y 374 a la Tarjeta Oro.

La progresiva implantación de las tarifas planas de transporte público, que comenzó en septiembre de 2018 con Wawa Joven a un precio de 28 euros al mes y son personales e intransferibles, ha dado la vuelta a varios datos de la movilidad insular. Si en 2018 el 69% de los viajes en guagua se abonaban con el pago directo, en 2021 ese porcentaje se ha reducido al 21% de los usuarios. Y el número de viajes pagados con bonos se ha multplicado por 14 en este tiempo, pasando de 2 a 32,5 millones anuales.