Foto de archivo de un parque de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. / C7

Los bomberos denuncian que hacen una media de 900 horas de más por la falta de personal

CANARIAS7 L

Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria reclaman, a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CC OO), que se cubran las vacantes en el organismo, de tal forma que se ponga fin a la sobrecarga de trabajo que vienen sufriendo.

Señalan que un agente del Consorcio realiza una media de 900 horas adicionales a su jornada laboral para suplir el déficit de personal. Unas 500 son debido a la imposición de jornada que el Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias impusieron desde 2012 y que hasta cuatro sentencias del Tribunal Supremo han indicado que deben ser eliminadas tras dar la razón a los bomberos. Las otras 400 son horas extras realizadas para cubrir el déficit de personal que tiene la plantilla, horas que se han visto incrementadas con la erupción del volcán de La Palma.

Toda esta situación, advierten, se viene generando desde 2006, cuando el Cabildo decidió pasar en menos de un año de cinco parques (Telde, Arinaga, Gáldar, La Aldea y Tejeda) con una plantilla operativa de 180 efectivos, a ocho parques con la apertura de San Mateo, Puerto Rico y Arucas sin ampliar la plantilla con personal de nuevo acceso.

Desde entonces, se quejan, el Cabildo ha ampliado la jornada de manera indiscriminada, «sobrecargando y exponiendo a la plantilla a un estrés psicológico por no poder contar con una conciliación familiar, tal y como tienen derecho el resto de los trabajadores.

Esto motivó la demanda ante el Tribunal Supremo por parte de los bomberos, tribunal que, hasta en cuatro ocasiones les ha dado la razón, aunque el Cabildo «sigue sin ejecutar la sentencia, argumentando que debe ser negociada, cuando la realidad», añade el comunicado de CC OO, «es que las sentencias no se negocian, sino que se cumplen».

Avanzan que para mantener todos los parques abiertos, la plantilla debería contar con 290 efectivos, muy lejos de los 220 actuales.