Antonio Morales, presidente del Cabildo, junto a los cuatro primeros premios de la Cata. / C7

Las bodegas Agala y La Vica logran los primeros premios en la Cata Insular

La marca de Tejeda logra el oro en blanco seco y en semidulces y la de la capital en tinto joven. La mejor imagen es para el tinto Señorío de Agüimes

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las bodegas Agala, La Vica y Señorío de Agüimes se han hecho con los primeros premios de la XXV Cata Insular de Vinos, en la que participaron 17 bodegas de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Gran Canaria y 42 muestras entre las tres categorías del concurso.

La bodega Agala, de Tejeda, logra dos medallas de oro y una de plata. Logra los primeros premios con el blanco seco 'Agala Altitud 1318' y 'Dulcelena Altitud 1190' en semisecos, semidulces, dulces y licorosos, mientras que la plata es para 'Agala Altitud 1175' en tinto joven.

La Vica, bodega de Las Palmas de Gran Canaria, es la triunfadora en tinto joven al obtener las medallas de oro y bronce en esta categoría. La primera es para el vino 'Desentidos'.

El premio a la mejor imagen y presentación, que valora todos los elementos que constituyen etiquetado incluyendo el diseño de la botella, fue para el tinto de Señorío de Agüimes.

En blanco seco completan el podium la plata de 'Las Tirajanas Malvasía Volcánica', de la bodega Las Tirajanas, y el bronce que obtiene el vino 'Aya' de Telde.

En semisecos, semidulces, dulces y licorosos el segundo puesto es para Eidan Dulce, de la bodega satauteña, y el tercero para el vino dulce de la bodega Lava, también de Santa Brígida.

Al darse a conocer ayer el fallo del jurado, celebrado en Infecar el pasado fin de semana, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que «Gran Canaria es probablemente la única isla en la que se mantiene estable el número de hectáreas de vid cultivadas, mientras en el resto del archipiélago hay una clara recesión» de la superficie.

El consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, detalló que a la cata se presentaron 21 muestras en tinto joven, 12 en blanco seco y 9 en la otra categoría.