Foto de Yéssica Santana con los cinco vinos premiados. Las medallas de oro fueron para el Cruz, un tinto de 2018, y para el Eidan Dulce 2019. Las de platas recayeron en el Eidan Blanco Semidulce (2019), el Eidan Tinto Joven de 2019 y el tinto Vega de Acusa 2019.

Bodega Ventura, de Gran Canaria, se lleva cinco medallas en un concurso mundial

Sus vinos merecieron dos medallas de oro y tres de plata. Heredan la tradición familiar que impulsó la abuela del propietario

CANARAIS7 Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria ha brillado en la última edición del prestigioso concurso de cata International Wine Awards, en País Vasco, con dos medallas de oro y tres de plata obtenidas por cinco vinos de la Bodega Ventura de Santa Brígida que destacaron en una constelación de 2.249 vinos y licores de una treintena de países y que encumbra la tradición familiar auspiciada por la abuela de este clan vitivinícola.

El Cabildo de Gran Canaria trasladó de inmediato su reconocimiento al propietario de la bodega, Javier Ventura, heredero a su vez de la tradición seguida por su padre, Alfonso Ventura, y que ha encontrado ahora reconocimiento internacional con las medallas de oro para el Cruz Listán Negro de 2018 y el Eidan Dulce de 2019, ambos por encima de los noventa puntos sobre cien de valoración, y las de plata para su tinto joven, el blanco semidulce y el tinto elaborado con uvas de parras de la Vega de Acusa que se salvaron de los incendios que azotaron la cumbre.

Cada uno de estos vinos cuenta una historia y es un relato familiar embotellado. El Cruz Listán Negro, por ejemplo, es un homenaje a la abuela del bodeguero, María Teresa Cruz, por animar a la familia a seguir la senda de la viticultura. Muchas de las parras donde maduraron las uvas con las que se elaboraron los vinos premiados tienen ya ochenta años.

El International Wine Awards se celebra en Vitoria, uno de los corazones mundiales del vino, y concurrieron caldos de sitios tan dispares como Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Canadá, Francia, la República Checa, Alemania, Malta, Grecia, Hungría y México y fueron finalmente 674 los vinos que lograron una medalla. Además, se informa del resultado a 9.000 importadores de todo el mundo.

La promoción del vino, junto a otros productos de la tierra y el mar de la Isla, es una de las líneas de actuación del programa Gran Canaria Me Gusta del Cabildo.