Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del acto de apertura del encuentro de bibliotecas municipales celebrado en Moya. COBER
Las bibliotecas municipales analizan su papel social

Las bibliotecas municipales analizan su papel social

La Casa de la Cultura de Moya acogió el XXIII Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria, que reunió a 80 profesionales del sector

Sábado, 16 de octubre 2021, 08:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomás Morales, en el centenario de su fallecimiento y cuando acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Moya; Miguel de Cervantes y sus emblemáticos personajes Sancho Panza y Dulcinea, fueron los encargados de dar la bienvenida a los 80 asistentes al encuentro de bibliotecas municipales celebrado este viernes en Moya bajo la organización de su Ayuntamiento, el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Gobierno de Canarias. Tras la representación teatral de apertura, el foro fue inaugurado por la consejera de Cultura Guacimara Medina, que destacó el papel fundamental que las bibliotecas desempeñan en la sociedad actual.

Tal y como se subraya con el lema del encuentro, 'Objetivos de desarrollo sostenible y bibliotecas públicas', además del «papel dinamizador que siempre» han tenido las bibliotecas, señaló Medina, ahora se camina además «también en la sostenibilidad, ayunado a la cohesión social», en este caso de la isla.

Con un aforo de 80 personas que representaban a 23 bibliotecas insulares, el encuentro que celebra su 23 edición sirve para ahondar en la actual transformación de las bibliotecas y de sus profesionales, además de para analizar el papel que juegan en el entorno más local.

A su vez, el alcalde de la villa de Moya, Raúl Afonso, destacó el papel que han jugado las bibliotecas durante la pandemia, con el aumento de préstamo de libros. «La vida es distinta con esos libros que nos han hecho llegar ustedes» durante esta crisis sanitaria, apuntó Afonso. Y es que aún en los peores tiempos, «un pueblo sin cultura no es un pueblo».

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, glosó los últimos avances que han experimentado las bibliotecas y el incremento de la inversión para la adquisición de fondos bibliográficos.

Tras las palabras de los representantes institucionales tocó el turno de las ponencias, la primera de ellas a cargo de la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid), Alicia Sellés Carot, que habló de las 'Bibliotecas en la Agenda 2030: sensibilización, implantación y política pública'.

Por su parte, la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro, expuso la experiencia de las bibliotecas navarras y la Agenda 2030; mientras que el responsable de la Biblioteca Municipal de Utrera (Sevilla), Julián Novalbos, se centró en 'Los objetivos de desarrollo sostenible y las bibliotecas públicas'.

El XXIII Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria se enmarca en los actos organizados por el Cabildo Insular con motivo del centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios