Batalla de barberos en Ingenio

Será una batalla, pero sin sangre. Con tijeras, pero solo para cortar pelo. Y sin víctimas, aquí todos ganan. Gran Canaria cuenta los días para su primera Batalla de Barberos, una iniciativa de dos jóvenes profesionales, Borja Bolaños y Maikel Santos. 70 peluqueros de toda España se retarán al mejor corte.

GAUMET FLORIDO | / INGENIO

En Estados Unidos es prácticamente una tradición, y en Europa casi que también, pero en Gran Canaria esta guerra lleva el marchamo de ser la pionera. Solo Tenerife se les adelantó en Canarias. Los propietarios de Peluquería Borja, de Carrizal, y Barbería Maikel Santos, de Telde, aspiran además a organizar la que podría ser una de las batallas de barberos más multitudinarias de Europa. Juntarán este domingo en el Centro Cívico de Carrizal a entre 900 y 1.000 personas. Por lo pronto, ya tienen inscritos 70 profesionales para someterse al reto de hacer el mejor corte o el mejor diseño en apenas 45 minutos. El público podrá asistir por los apenas 5 euros de la entrada.

La batalla será por la tarde. Durante la mañana habrá una master class impartida por 6 maestros, 3 de ellos canarios y 3 de península, entre ellos, Christian Martínez, el peluquero de medio Barça, incluido Leo Messi. Cada uno de estos formadores dará una hora de clase. La sesión completa vale 85 euros, muy económica, explica Santos, para lo que suele cobrarse. Estarán de 08.30 a 14.30. Hay 150 inscritos.

Mientras, en el exterior se habilitará una feria con una docena de estands donde se podrá adquirir a precio de coste todo tipo de productos de barbería. Estarán las principales marcas.

Pero la apoteosis de esta jornada de tijeras, cortes y laca vendrá a partir de las 16.00. Dará inicio la Great Battle of Barbers, una competición que se dirimirá en tres categorías distintas. Está la de Jóvenes Promesas Freestyle (estilo libre), la Profesional Fade (corte que logra un desvanecido progresivo del pelo), y la Freestyle Hair Tattoo, la que se presume será la más rompedora, donde se abre la puerta al diseño más original. En la de jóvenes promesas participarán unos 30 aprendices de entre 15 y 20 años. En las otras dos competirán 40 profesionales. Más de 35 barberos vienen de península. Patrocina Makao Distribuciones, y colaboran Urban Graphic, Wahl y el Ayuntamiento, que cedió el Centro Cívico y el alojamiento para los que vienen de fuera. Quien quiera ser modelo (pelo corto), puede pasarse el sábado a las 18.00 por el Centro Cívico.