Elena Espino y Sara Bosch, con algunas de las piezas. / FRANCISCO ROMERO

San Bartolomé recepciona las piezas de arte africano que mandó restaurar con Tibicena

El encargo tuvo un coste de 17.700 euros. Las piezas fueron donadas en los años 90 del siglo XX y pertenecieron a una entidad dedicada al ocio nocturno

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, recepcionó este miércoles 40 de las 41 obras de arte africano que el gobierno municipal mandó restaurar en los talleres de la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio SL. El proyecto tuvo un coste de 17.729 euros. Una de las obras estaba muy atacada por xilófagos y su restauración tardará algo más.

Las labores realizadas han tenido por finalidad detener el proceso de degradación y sanear las patologías existentes, teniendo siempre presente el respeto al valor histórico de las obras. Además, se realizaron trabajos de limpieza a través de métodos mecánicos y acuosos, se consolidó el soporte de aquellas piezas que lo precisaron y se procedió luego a su reintegración volumétrica y cromática, según explicó la restauradora de Tibicena, Sara Bosch.

Estas piezas pertenecieron a una entidad dedicada al ocio nocturno en San Agustín y las donó en los años 90 del siglo XX, pero se desconoce su antigüedad real.

En las próximas semanas la misma adjudicataria continuará con los trabajos de restauración de 10 tapices antiguos de arpillera de la cultura senufo, en Costa de Marfil, conocidas como Telas Korhogo, realizados en tiras de 10 centímetros de ancho aproximadamente, y cosidas entre sí formando un lienzo y sujetas a tablas de novopán.

Además, quedan también pendientes las tareas de limpieza y consolidación de las esculturas de Luis Alemán Montull que están ubicadas en la plaza de Fataga y en Tunte.