Un momento de la obertura en la última edición de la gala de la reina del carnaval de Maspalomas. / COBER

San Bartolomé prepara ya el carnaval de 2023 con dos licitaciones por 746.513 euros

Los dos concursos están divididos en hasta seis lotes. Un contrato será para la dirección y producción y otro para las infraestructuras

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no quiere que le pille el toro del carnaval de 2023 y ya ha sacado a concurso los contratos con los que podrá organizar, de forma reglada, los actos principales de su fiesta más internacional. Son dos licitaciones y parten con un presupuesto base, entre las dos, de 746.513 euros.

Tras descartar la posibilidad de que el Carnaval Internacional de Maspalomas se celebrase en verano, como inicialmente llegó a sugerir la alcaldesa, Conchi Narváez, el gobierno propuso, y se refrendó en pleno, que la edición del 2023 volvería a sus fechas habituales. En concreto, el programa se extenderá desde el 9 al 19 de marzo próximo.

Un contrato para la dirección, producción y organización

Uno de los contratos irá destinado a la dirección artística, producción, organización, celebración, coordinación y control de los actos del carnaval y está estructurado en dos lotes: uno para aquellos que se celebren en el centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés, y otro para los de calle, como la cabalgata. Parte con un presupuesto base de licitación de 343.492 euros.

La empresa adjudicataria en el lote 1 deberá asumir desde el proyecto artístico del escenario a la organización de las galas. De su cargo correrá desde la contratación de los artistas a la preparación, diseño y materiales necesarios para las oberturas, el catering, los servicios de azafatas para acomodar al público y los gastos que deparen los jurados. Entre sus obligaciones figura hacerse con un coreógrafo, un abogado para contratar a los artistas y un gabinete de prensa, con fotógrafo y videógrafo.

Y la adjudicataria del lote 2 organizará todos los actos de calle, desde el pasacalles anunciador a la cabalgata, el rescate y el entierro de la sardina y los mogollones. Además, se encargará de contratar a los djs para la dinamización de la zona de los chiringuitos del carnaval.

Cuatro lotes del contrato para las infraestructuras

Por su parte, el segundo de los contratos, con un presupuesto base de 403.021 euros, estará destinado a la instalación de las infraestructuras asociadas a estas fiestas y se estructura en cuatro lotes.

Uno tendrá que ver con la dirección, producción, coordinación y ejecución de los actos, montaje y desmontaje de los escenarios e infraestructuras asociadas; otro con el servicio de iluminación, sonido y vídeo; otro para la realización, legalización y puesta en marcha de la instalación eléctrica eventual de los chiringuitos; y un cuarto dedicado específicamente a la dotación de infraestructuras, montaje y desmontaje que sean necesarios para la celebración de la cabalgata.

Con tiempo para marzo de 2023

El gobierno que preside Narváez busca con estos trámites evitar lo que ha pasado en ediciones anteriores, en las que, según ha denunciado en varias ocasiones, la imposibilidad de tramitar a tiempo la licitación de los contratos obligaba a encargar los trabajos de manera no regular, una fórmula que luego dificultaba el pago de las facturas generadas.

Si los plazos se cumplen, estos dos contratos podrán estar adjudicados con tiempo para los carnavales. Para el primero, el de la dirección y producción, ayer acabó el plazo de presentación de ofertas. El del segundo, el de las infraestructuras, concluyó el 24 de agosto y ahora está en fase de evaluación.