Foto de archivo del potrero de San Bartolomé de Tirajana. / C7

San Bartolomé licita el contrato para la retirada de más de 350 vehículos abandonados

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha publicado ya la licitación del contrato para la gestión de vehículos al final de su vida útil, lo que supondrá que se retiren de las calles y solares del municipio unos 350 vehículos que se encuentran en estado de abandono. Y es que desde 2016 no existía contrato en vigor que cubriera este tipo de servicio.

Este servicio reducirá el número de coches abandonados en la vía pública que impiden, entre otras cosas, la limpieza viaria efectiva y la mejora del paisaje urbano, generando un daño continuo al medio ambiente y causando perjuicios a la ciudadanía en detrimento e la imagen turística.

El objeto del contrato, que tendrá un plazo de duración de 2 años (prorrogables dos años más), será la prestación del servicio de gestión de vehículos al final de su vida útil. Comprenderá todo el proceso, desde la recogida y transporte de los vehículos hasta las instalaciones del centro autorizado de descontaminación y tratamiento (CAT), la emisión de los certificados de destrucción o de tratamiento ambiental; descontaminación y tratamiento del vehículo como residuo sólido y la tramitación electrónica de la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Además, no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento, pues su gestión proporcionará al adjudicatario las compensaciones económicas necesarias y este abonará una parte proporcional a las arcas públicas.

Para la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez Vega, «se trata de un contrato muy importante porque son muchos los vehículos abandonados en nuestras calles. Este es uno de los contratos inexistentes que nos encontramos al llegar al gobierno y podemos decir que durante los próximos cuatro años tendremos este servicio que nos permitirá empezar a trabajar con la retirada de vehículos abandonados».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Samuel Henríquez Quintana, subraya: «Uno de los objetivos que nos marcamos desde que asumí la concejalía de Policía fue renovar y actualizar los contratos vencidos. Con la publicación de esta licitación seremos capaces de eliminar los más de 350 vehículos abandonados y que tienen procedimiento administrativo de las calles del municipio, suponiendo una mejora de la imagen de nuestro entorno urbano y un ingreso para nuestras arcas municipales, ya que por cada vehículo que se retire se abonará una parte proporcional por parte de la empresa que resulte vencedora del concurso».