Borrar
Momento en el que Pedro Franco defiende la propuesta de nominar una calle Arquitecto Manuel de la Peña. C7
San Bartolomé inyecta otros 175.000 euros para vales de comida

San Bartolomé inyecta otros 175.000 euros para vales de comida

El pleno aprueba llamar Arquitecto Manuel de la Peña a Sargentos Provisionales y el inicio de la evaluación ambiental para un parque comercial en El Tablero

G. F.

SAN BARTOLOMÉ.

Sábado, 1 de mayo 2021, 07:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de ayudas sociales en San Bartolomé de Tirajana se dispara. Así lo asegura la edil del área, Mercedes Díaz, que informa de que solo en este año se han incorporado al listado de usuarios 526 familias. Este incremento obliga al Ayuntamiento a redimensionar los recursos de que dispone el servicio, objetivo al que se adscribe la aprobación ayer en el pleno de una modificación de crédito para inyectar más dinero a la partida de las ayudas de emergencia social. En concreto, se dio el visto bueno a 175.796 euros que salen de los recursos de Personal para emplearlos en suministros de vales de alimentos. El expediente entró por la vía de urgencia y salió por unanimidad.

La alcaldesa, Conchi Narváez, recalcó «que todos los esfuerzos de este gobierno van dirigidos a amortiguar todo lo posible las consecuencias de la actual crisis económica sobre las personas más vulnerables». En esto coincidió con el primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez.

Sospechas de «pelotazo»

En esta misma sesión se procedió a la aprobación inicial del expediente urbanístico que permitirá el desarrollo en El Tablero, al lado mismo de la GC-1, de un parque comercial de 168.000 metros cuadrados en el que se instalará, entre otras superficies, Bricomart. El pleno dio el visto bueno al inicio de los trámites para incrementar la superficie del sector, reclasificar como urbanizables 44.849 metros de uso rústico y cambiar el uso de los terrenos de residencial a terciario. También para que se proceda a la evaluación ambiental de la propuesta.

AV-PP, el único grupo en la oposición, votó en contra. Su portavoz, Elena Álamo, confesó sus dudas con el expediente, que quiere seguir estudiando. De entrada, le chocó que se informe de que la promotora sea una empresa madrileña cuando lo cierto es que está domiciliada en la capital de la isla con un capital social de solo 3.000 euros. «Creemos que hay gato encerrado y que alguien pretende un pelotazo», indicó. Alejandro Marichal, concejal de Urbanismo, vio «sumamente graves» sus sospechas y le pidió que se lo informase «al menos por escrito». Así y todo, le aclaró que ahora se inicia una larga tramitación en la que podrán despejarse todas las dudas.

El otro punto estrella del orden del día tuvo que ver con el cambio de nominación de una calle en aplicación de Ley de Memoria Histórica. La Avenida Sargentos Provisionales, en Playa del Inglés, cuyo nombre está vinculado a la dictadura franquista, pasará a denominarse Avenida Arquitecto Manuel de la Peña Suárez, en homenaje al insigne arquitecto y uno de los precursores de la ciudad turística Maspalomas Costa Canaria, de cuyo concurso se cumplen precisamente 60 años en 2021. La propuesta la defendió en el pleno el divulgador y conocedor de la historia local Pedro Franco, que recalcó la curiosidad de que la calle se inicie junto al Templo Ecuménico, una de sus obras icónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios