Un momento de la visita de los altos cargos de la consejería de Empleo, junto a la alcaldesa y los ediles de Turismo y Desarrollo Local. C7

San Bartolomé cuenta con 22.406 trabajadores en paro o en ERTE

La plana mayor de la consejería de Empleo regional desembarca en el municipio para explicar y coordinar acciones para paliar los efectos de la crisis

Gaumet Florido

San Bartolomé

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:00

El impacto de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19 salta a la vista en las calles de Maspalomas o Playa del Inglés, locomotoras del turismo en la isla y en Canarias y ahora casi vacías por la falta de turistas, pero los datos dados a conocer ayer por el Gobierno canario concretan algo más la medida del daño que se ha causado. Según las cifras aportadas, a fecha de octubre de 2020 en el municipio había 22.406 empleados sin poder trabajar, unos, porque estaban en situación de desempleo (son 6.736 las personas que están en paro) y otros, la mayoría, porque estaban inmersos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En este último caso están a día de hoy 15.670 trabajadores de 446 empresas sólo del ámbito turístico o similar, que son los ERTE que se pudieron renovar de forma automática y por causas de fuerza mayor con el decreto aprobado por el Gobierno central el pasado 30 de septiembre.

Publicidad

Sin embargo, la realidad es que la incidencia de la crisis es aún mayor en San Bartolomé porque a esta fórmula de los ERTE se han podido acoger también otro tipo de empresas que no están recogidas en ese registro de las de fuerza mayor. Si se computasen las cifras desde marzo, desde cuando estalla la pandemia y se declaró el estado de alarma, la estadística revela que fueron 1.587 empresas tirajaneras las que se acogieron a los ERTE, un paraguas de protección que ha beneficiado en este tiempo a 24.149 personas trabajadoras, entre ellas, los 15.670 renovados en septiembre.

AL DETALLE

Esta elevada incidencia no se le ha pasado por alto a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, que este lunes desembarcó en el municipio sureño con una comitiva liderada por el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y por la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, junto a los directores generales de Trabajo, Alejandro Ramos; de Promoción Económica, Laureano Pérez; y de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, además de los directores del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro.

Santana explicó que vinieron a celebrar con el Ayuntamiento una «jornada de trabajo inicial» que dará lugar a nuevas visitas para coordinar acciones de cara al desarrollo del Plan de Reactivación Económica y Social, aprobado en Canarias para paliar la crisis derivada de la pandemia. Por parte municipal estuvieron la alcaldesa, Conchi Narváez, y los ediles de Turismo, Alejandro Marichal, y de Desarrollo Local, Elena Espino. Narváez ofreció la colaboración de la institución para organizar y difundir esas acciones en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad