Imagen de algunas de las infraviviendas construidas en El Pajar. / Arcadio suárez

San Bartolomé criba cuántos de los alojados en El Pajar precisan ayuda

El consistorio apunta que solo 10 de las 112 personas que censó la Policía Nacional están empadronadas, y ese trámite es clave para recibir ayudas sociales

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El asentamiento de infraviviendas que ha crecido en El Pajar a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia está en la agenda del Ayuntamiento de San Bartolomé. Así lo asegura la edil de Política Social, Mercedes Díaz, quien avanza que la intención del gobierno pasa ahora por cribar cuántas de las familias que están alojadas en ese poblado precisan realmente de ayudas sociales. La Policía Nacional hizo un censo a petición del juzgado que tramita el desalojo instado por la familia propietaria del solar y contó 112 residentes, pero en el Ayuntamiento creen que no todos reúnen los requisitos para ser destinatarios de ayudas. «Estimamos que ronden los 80, porque también los hay que han ocupado parcelas en ese terreno para tener un sitio donde pasar el fin de semana». Calcula que sábados y domingos se juntan allí 200 o 300 personas.

Así las cosas, la edil insta a las personas y familias allí alojadas a que acudan a la UTS de El Pajar y den sus datos para que así Política Social pueda estudiar sus casos y habilitarles las líneas de ayuda que precisen. Esta medida, aclara, ya está en marcha. A las familias asentadas en El Pajar que han tocado en la puerta del Ayuntamiento y que cumplen los requisitos para ser usuarios del servicio, el Ayuntamiento les ha instado a empadronarse. Este trámite, añade Mercedes Díaz, resulta clave para recibir ayudas. «Para derivarles a las unidades de reparto de alimentos no hace falta que estén empadronados, pero sí, por ejemplo, para darles la tarjeta de compra o para otro tipo de subvenciones, como al alquiler», se explica la edil.

Por lo pronto, por ahora solo se han empadronado 10 familias. La Policía Local ultima la verificación de ese registro para convertirlos en usuarios del servicio.

AV-PP critica la política social del ejecutivo local

Por su parte, AV-PP critica la política social de San Bartolomé. «El cuatripartito sigue dejando de lado los verdaderos intereses de los vecinos; las colas y citas en nuestro municipio se hacen eternas para ser atendidos por los servicios sociales y tristemente hablamos de las colas del hambre y de las necesidades de recursos básicos», se queja el grupo de la oposición en un comunicado. Su portavoz, Elena Álamo, les reprocha «una nefasta gestión» por tener «saturado al personal» y por no dotar las partidas suficientes para hacer frente a esta situación. Por eso, le critican que vendiesen como gran cosa en abril el plan de subvenciones 2020-2023, cuando en realidad debieron haberlo previsto hace tiempo para no tener bloqueadas las ayudas de emergencia social.