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En la fase de redacción de los proyectos de trazado y construcción se encuentran en la actualidad tres carreteras. Son la que antes se llamaba tangencial de Telde y que se ha rebautizado como GC-5, una nueva conexión entre la circunvalación a la capital (GC-3) y Telde por el interior de la GC-1; la segunda fase del soterramiento de la Avenida Marítima entre Belén María y Torre Las Palmas, el tramo Torre Las Palmas-Plaza de América y tercer carril de entrada al túnel Julio Luengo; y la segunda fase de la circunvalación a Carrizal-Ingenio-Agüimes.
El proyecto de la GC-5, adjudicó en noviembre de 2021 por casi 1,89 millones, está ahora siendo revisado porque «el nivel de afección ambiental es importante y contempla muchas expropiaciones», explica la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián.
Con un presupuesto de construcción estimado de 370 millones y un trazado de 10 kilómetros de longitud, el objetivo de esta nueva vía es acabar con los puntos negros en la circulación que se registran a diario en el tramo de la GC-1 que va desde Telde hasta la capital.
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La redacción del proyecto de obras de la segunda fase del soterramiento de la Avenida Marítima, firmada en junio pasado, incluirá, entre otras cosas, la creación de un tercer carril de acceso al túnel Julio Luengo en la calle Leopoldo Matos, lo que obliga a suprimir los movimientos hacia esta vía y la de Manuel González Martín desde el enlace de Torre Las Palmas.
En cuanto al proyecto de la segunda fase de la circunvalación del sureste, para el Gobierno de Canarias se trata de una actuación «no prioritaria».
A punto de adjudicarse, tras rechazarse un recurso especial de contratación, está la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la autovía del Norte (GC-2) entre Bañaderos y El Pagador, atascado desde que la Justicia anuló el proyecto de la variante de Bañaderos.
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