Imagen del pleno celebrado en el Teatro Consistorial de Gáldar. / C7

El Ayuntamiento de Gáldar gastará 29 millones de euros en el ejercicio 2022

El gobierno galdense aprobó en un pleno extraordinario el presupuesto municipal del próximo año, que ascenderá a 31 millones de euros

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar celebró este martes un pleno extraordinario para la aprobación inicial del Presupuesto General Consolidado, bases de ejecución y plantilla para el ejercicio 2022. En dicha sesión monográfica se aprobó, con los votos a favor del grupo de Gobierno (BNR-NC) y el voto en contra de la oposición (CC y PSOE), el presupuesto municipal de 2022, que asciende a 31,6 millones de euros, un 2,11% más que en el ejercicio anterior. Y todo ello sin que estén previstas subidas de impuestos o tasas. Esto es posible porque la mayor parte de los ingresos del Ayuntamiento de Gáldar -un 60%- provienen de financiación de otras administraciones públicas.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, dio cuenta a la corporación municipal de la previsión presupuestaria para 2022, cuando se prevé un gasto de poco más de 29 millones de euros, repercutiendo de forma directa en el ciudadano galdense el 75% de dicho gasto. Mientras, el capítulo de personal se lleva poco más de 12 millones de euros.

Guerra destacó partidas como la de la inversión directa que asciende a cerca de 6 millones de euros -3 millones de recursos propios y otros 3 a cuenta de fondos europeos- y que servirá para llevar a cabo planes de barrios en la costa del municipio y en las medianías. También destacó la responsable de Hacienda la partida de 500.000 euros para el plan de empleo, y el aumento en las partidas destinadas a asuntos sociales.

También destacó Valeria Guerra que hasta el momento se ha amortizado un 65% de la millonaria deuda que tenía el Ayuntamiento -deuda de la seguridad social ha pasado de 10 a 2 millones de euros de 2012 a 2022; y la deuda financiera de 21 a 8,7 millones-. «Y el objetivo para nuestro próximo mandato es que ya no exista deuda», afirmó Guerra.

Por contra, los dos grupos políticos en la oposición, Coalición Canaria y PSOE negaron su apoyo al presupuesto municipal para el próximo año alegando que no se había contado con ellos.

A su vez, el alcalde galdense, encargado de cerrar el debate plenario, tildó de razonable y sensato un presupuesto que, dijo, tiene mucho trabajo detrás, reuniones sectoriales, comisiones informativas y consultas a las asociaciones de vecinos. «Todos somos necesarios», afirmó Teodoro Sosa ante las críticas de la oposición. «Nos escuchamos todos» pero teniendo quién ostenta la mayoría. También destacó Sosa la capacidad inversora del Ayuntamiento, superior a la de otros años, de tal manera que hay las obras recién ejecutadas más las que están en marcha suman 50 millones.