Borrar
Imagen de archivo del antiguo cine de Firgas, donde se proyectó el auditorio. C7
El Ayuntamiento de Firgas pierde 1,6 millones de subvención para el auditorio
Gran Canaria

El Ayuntamiento de Firgas pierde 1,6 millones de subvención para el auditorio

Comfir-NC, en la oposición, desvela que el proyecto se queda sin financiación tras no actualizarlo y licitarlo el actual grupo de gobierno

CANARIAS7

Firgas

Martes, 4 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal de Comfir-NC en el Ayuntamiento de la Villa de Firgas ha denunciado públicamente que el actual grupo de gobierno local ha perdido sendas subvenciones para la obra y posterior equipamiento del futuro auditorio de la villa otorgadas por el Cabildo de Gran Canaria en la pasada legislatura.

Según Comfir-NC, el consistorio debe «reintegrar un importe total de 1.611.000 euros correspondientes a los importes subvencionados más los intereses de demora».

En la pasada legislatura, Comfir-NC logró del área insular de Industria y Comercio que dirige la consejera Minerva Alonso dos subvenciones: la primera bajo el título 'Proyecto multidisciplinar para la rehabilitación del antiguo cine de Firgas', por un importe de 1.016.500 euros; y una segunda bajo el epígrafe 'Suministro e instalación de equipamientos técnicos y obras complementarias en el antiguo cine de Firgas', con un importe de 427.000 euros.

Todo ello estaba integrado dentro del Plan de Potenciación de la Red Insular de Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Industriales de la isla, toda vez que esta actuación se encontraba dentro del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Firgas que igualmente se redactó en la pasada legislatura y que posibilitó la financiación de los proyectos.

En la pasada legislatura se intentó licitar la obra, pero se vio inmersa en la crisis de licitaciones de obras públicas que quedaron desiertas.

Comfir-NC apunta que «el actual grupo de gobierno solo tenía que actualizar el proyecto y volver a licitar la obra para no perder los fondos», algo que no sucedió debido a un «desinterés y descoordinación» municipal.

El proyecto no se revisó y el grupo de gobierno intentó cambiar el destino de la subvención para otros fines, como era hacer obras en la plaza de San Roque, con el informe desfavorable del Cabildo.

La rehabilitación del viejo cine se licitó dos veces sin éxito

En dos ocasiones sacó a licitación el Ayuntamiento de la Villa de Firgas, bajo el mandato de Jaime Hernández, la obra de rehabilitación del antiguo cine de Firgas para convertirlo en auditorio.

Sin embargo, en 2022 quedó desierta al no concurrir oferta alguna. En 2023 se retomó de nuevo el proceso de licitación por procedimiento negociado, también sin éxito.

Ahora, perdidas las subvenciones del Cabildo, «para Comfir-NC este es un ejemplo más de la incapacidad de gestión administrativa y política» del alcalde Alexis Henríquez (PSOE).

«De haber apoyado y defendido en la pasada legislatura este estratégico proyecto, ahora sometido a las presiones y a las guerras internas del grupo de gobierno permite que se pierdan los fondos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios