Borrar
Imagen del molino en obras. C7
Firgas rehabilita ell BIC del Molino del Conde

El Ayuntamiento de Firgas comienza la rehabilitación del BIC del Molino del Conde

patrimonio ·

El proyecto de mejora se ha iniciado gracias a una subvención de 20.000 euros del área insular de Presidencia y Patrimonio Histórico

canarias7

Firgas

Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la Villa de Firgas está procediendo a ejecutar las obras de rehabilitación e impermeabilización del Bien de Interés Cultural (BIC) del Molino del Conde, del siglo XVI, que se encuentra en el casco histórico, concretamente en el Parque del Ganadero Pedro Alemán Montesdeoca.

El Ayuntamiento había detectado problemas de humedades motivados por la penetración de raíces en los muros del inmueble procedentes de los árboles que se encuentran situados en el mismo parque, así como problemas de impermeabilización y estanqueidad del cubo de la subacequia que recoge el agua que impulsa la maquinaria del Molino.

A tal efecto, la Oficina Técnica municipal redactó el proyecto técnico y se requirió los informes favorables de Patrimonio Histórico para llevar a cabo la intervención.

Una vez conseguida las autorizaciones pertinentes, el alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, mantuvo una reunión con el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, logrando una subvención de 20.000 euros.

Dicha partida financiera ha permitido la adjudicación de los trabajos que corregirán definitivamente las deficiencias detectadas, así como otras necesarias para el buen estado y conservación del inmueble y su entorno.

El alcalde de la Villa de Firgas agradeció al consejero Teodoro Sosa «la sensibilidad con las necesidades del municipio y su rápida respuesta, en una actuación sobre una de las joyas que atesora el municipio declarada Bien de Interés Cultural y que preserva parte de nuestra identidad e idiosincrasia y es uno de los puntos más visitados en la villa».

Se trata, sin lugar a dudas, de una de las joyas del patrimonio histórico de la Villa de Firgas y también de la isla, por lo que tal y como ha apuntado el alcalde en varias ocasiones, hacer lo necesario para su conservación y mantenimiento es una responsabilidad y obligación de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios