Un joven salta al mar en la playa de Arinaga. / ARCADIO SUÁREZ

El aviso por calor es solo en la mitad sur y las cumbres de Gran Canaria

La Aemet reduce el aviso a amarillo para jueves y viernes. Sigue activo el rojo de Sanidad por riesgo para la salud en 8 municipios

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Los 40.8 grados centígrados registrados en Las Tirajanas a las 14.00 horas fueron la máxima temperatura alcanzada este miércoles en Canarias y la décima más alta de España (hasta las 18.10 dde la tarde) en otra jornada de calor sancochando la mitad sur y cumbres de Gran Canaria.

El viento alcanzó ayer en el Aeropuerto de Gran Canaria una velocidad de 61 kilómetros/hora a las 15.30, la máxima en España hasta las 19.20 (hora peninsular). La tercera máxima se produjo en Agaete, con 51 a las 13.10 y ocho de las diez más altas se registraron en Canarias.

También sopló en Gran Canaria la racha más fuerte del territorio español. Sopló en Tejeda a las 03.00 horas y llegó a 91 kilómetros/hora. En La Aldea de San Nicolás lo hizo a 88 a las 16.40, la tercera más rápida de España. Siete de las diez rachas más potentes se produjeron en el archipiélago.

Las actividades acuáticas se multiplican estos días de calor en las playas grancanarias. / Arcadio Suárez

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas desaparece hoy del resto de Canarias y baja de naranja a amarillo para las cumbres y las medianías orientadas al oeste, sur y sudeste de Gran Canaria. Estará activo de 10.00 a 20.00 horas, tanto hoy como mañana viernes.

Aviso costero

También está activo este jueves, durante la primera mitad del día, desde que empieza hasta las 12.00 horas, un aviso costero amarillo de la Aemet por el viento del noreste fuerza 7 mar previsto en el sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria y los canales Anaga-Agaete y sur de Jandía-La Isleta.

Aviso rojo de Sanidad

Además, este jueves se mantiene el aviso de riesgo para la salud por altas temperaturas del Gobierno regional en varios municipios de Gran Canaria ante la previsión de que se superen a la vez los 32 grados de máxima y los 24 de mínima. En principio durará hasta este domingo, 7 de agosto.

El aviso es rojo (riesgo alto) y se limita a ocho municipios de esta isla. Son: Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda.