La playa de Arinaga vuelve a abrirse al baño. / C7

Autorizado el baño en la playa de Arinaga tras la desaparición de las microalgas

El análisis de las muestras tomadas este lunes por Salud pública refleja un descenso de los niveles de Ostreopsis ovata hasta concentraciones inocuas para la salud

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Buenas noticias para los vecinos y visitantes de la playa de Arinaga. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Agüimes el levantamiento de la prohibición del baño establecida el pasado viernes, al confirmar la desaparición de las altas concentraciones de microalgas detectadas en las aguas de la bahía. Tras el análisis de las muestras tomadas este lunes, se ha confirmado que los niveles de Ostreopsis ovata se han reducido en un 90% con respecto a los registrados el viernes, manteniéndose en valores que resultan inocuos para la salud de las personas, lo que permite autorizar nuevamente el baño en la playa.

La floración masiva de Ostreopsis ovata, achacable a factores naturales, suponía un riesgo para los bañistas, al tratarse de una especie que, ya sea por contacto dérmico, por ingesta involuntaria o por inhalación de aerosoles, podría ocasionar problemas respiratorios, vómitos, cefalea o irritación de mucosas y piel. Por seguridad, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, el Ayuntamiento procedió el mismo viernes a prohibir el baño hasta nuevo aviso. Confirmada la mejora de la situación, la playa ya se encuentra abierta al baño, aunque como medida de precaución se mantendrá un sistema de vigilancia continuado hasta el próximo 23 de mayo, con la realización análisis periódicos que permitan hacer seguimiento de la evolución del fenómeno.

La Ostreopsis ovata es uno de los organismos más frecuentes en el fitoplancton marino, elemento fundamental para la vida en los océanos. Bajo determinadas condiciones atmosféricas, puede llegar a proliferar en altas concentraciones, como la ocurrida este fin de semana en la bahía de Arinaga. Es un fenómeno que ocurre en todos los mares y océanos del planeta pero que cada vez se repite con mayor asiduidad en las costas del sur de Europa, posiblemente asociado al cambio climático. Estas floraciones masivas podrían ser perjudiciales para la salud de las personas. Salud Pública ha informado al Ayuntamiento de Agüimes que por el momento no se ha notificado ningún caso que pueda asociarse con este episodio.