Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Fachada del Centro Atlántico de Arte Moderno en el bariro histórico de Vegueta. C7

Las auditorías de 2020 al CAAM y la Fundación Nanino son desfavorables

El informe de Intervención sobre el Cabildo y sus entes detecta contratos públicos que incumplen la norma en 3 sociedades, 3 fundaciones e Infecar

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:00

Comenta

Las auditorías de control de la gestión económico-financiera hechas en 2020 por Intervención del Cabildo en 12 entidades dependientes de la corporación fueron desfavorables para las cuentas de 2019 del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Fundación Nanino Díaz Cutillas y no han completado aún para la temporada 2019-2020 del Club Baloncesto Gran Canaria y los ejercicios 2018-2019 de la Fundación Convention Bureau.

Así figura en el resumen anual del trabajo de Intervención del que se dará cuenta al próximo pleno del Cabildo, que recoge que solo 2 de esas 12 auditorías a entes dependientes resultaron favorables, las de las sociedades mercantiles de Promoción Económica (Spegc) y para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sodetegc).

Otras seis, la mitad de las hechas en 2020, fueron favorables con incumplimientos. Son las realizadas sobre la gestión del ejercicio 2019 de la sociedad Mataderos, las fundaciones Orquesta Filarmónica, de las Artes Escénicas y de la Música y de Transporte Especial Adaptado y las entidades Infecar y Consejo Insular de la Energía.

En materia de contratación pública, el informe concluye que en 2021 siguen existiendo «dificultades» para contratar «por los procedimientos legalmente establecidos» las obras, servicios o suministros presupuestados. Dan fe los contratos vencidos en 2020 y antes «y cuyas prestaciones siguen sin respaldo legal que las ampare» y los que deben tramitarse con un procedimiento abierto «y no se ha hecho».

Intervención cita como ejemplos en el Cabildo, entre otros, los gastos en ferretería de Medio Ambiente, en edición de libros de Cultura y en viajes por cuenta de la corporación de Asuntos Generales. En los entes dependientes cuenta 25 casos en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y varios en Valora, Instituto de Deportes, Consejo de Aguas, Consorcio de Emergencias y Patronato de Turismo.

Incumplimientos y reparos

En las auditorías de 2020 los incumplimientos en contratación pública se detectan en tres sociedades (Mataderos, C.B. Gran Canaria y CAAM), tres fundaciones (Filarmónca, Artes Escénicas y Transporte Adaptado) e Infecar.

Destaca la ausencia de expedientes en servicios que superan los límites del contrato menor y en servicios artísticos mediante procedimiento negociado sin publicidad adjudicados de forma directa, caso de las fundaciones Filarmónica y Artes Escénicas.

Intervención explica que este «déficit de gestión», que achaca a la carencia de recursos humanos, origina sus reparos por ausencia de trámites esenciales en los expedientes. En 2020 puso 126, una tercera parte de los 384 que hizo en 2019 por un valor de 26,10 millones de euros y 50 menos que los 176 de 2018 por 23 millones. Para evitarlo recomienda potenciar la contratación centralizada, un plan de formación para el personal técnico y la ampliación del gestor de expedientes a la contratación menor.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las auditorías de 2020 al CAAM y la Fundación Nanino son desfavorables

Las auditorías de 2020 al CAAM y la Fundación Nanino son desfavorables