Última sesión plenaria, tras la que se produjo el incidente. El concejal denunciado es el primero de la derecha. / C7

CC OO asegura que el ataque del edil de AV Santa Lucía no fue un hecho aislado

La sección sindical en el Ayuntamiento denuncia la agresión verbal de José Luis Araña a un funcionario público y advierte del malestar en la plantilla por la forma de proceder de AV, «con descalificaciones constantes a los trabajadores»

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

La Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana asegura que el ataque de un edil de Agrupación de Vecinos Santa Lucía (AVSTL), José Luis Araña, a un funcionario público, este pasado jueves, no es un hecho aislado y lo enmarca en un reiterado cuestionamiento de los trabajadores municipales por parte de este grupo político, que forma parte de la oposición.

La comisión ejecutiva de este sindicato solicita al portavoz municipal de AVSTL, Manuel Hernández, que cesen las «descalificaciones constantes» de sus concejales a los empleados. Es más, según informan en un comunicado, delegados de CC OO ya se lo reclamaron en persona a Hernández hace varias semanas, antes del incidente, en una reunión que mantuvieron con el grupo y a la que también acudió Araña.

La representación de CC OO en el Ayuntamiento se suma a las reacciones de rechazo y condena que ha suscitado el intento de agresión del concejal de AVSTL al jefe de prensa del consistorio santaluceño, el periodista Juan García Luján, poco después de acabar la última sesión plenaria, celebrada este jueves.

Una consulta del grupo político por un corte que se produjo en la retransmisión del pleno en la emisora municipal Radio Tagoror dio lugar a que Araña, según la versión de García Luján y de varios testigos presenciales, amenazara con pegarle «un piñazo» y le llamara «maricón de mierda».

El sindicato «lamenta un nuevo y bochornoso espectáculo que ha vuelto a suceder con un concejal del grupo político de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana en la persona y dignidad de un funcionario público en el desempeño de su trabajo en horario laboral«.

Para CC OO, «no es admisible que en una sociedad democrática sucedan episodios como el acaecido en el salón de plenos de las Casas Consistoriales de Santa Lucía el 31 de marzo, en el que un concejal en la oposición, José Luis Araña Rodríguez, supuestamente insultó y amenazó gravemente e hizo ademán de agredir a un funcionario«.

Según cuentan que les relató el propio trabajador en la reunión que celebraron con él el día después del incidente, «fue acusado y cuestionado» por AVSTL por una interrupción de la emisión en directo del pleno que coincidió con una intervención de un edil del grupo durante la sesión. Se constató, añade CC OO, que fue producto de «un simple fallo técnico en la señal» y no una respnsabilidad de este funcionario, cuya «imparcialidad y profesionalidad» fue puesta en duda. Le reprocharon afinidad partidista con el gobierno.

«No es la primera vez que esto sucede, como también es conocido el carácter y el lenguaje empleado por este concejal para comunicarse con las personas de su entorno; unas veces con 'lenguaje no verbal', y otras, como en el caso que nos ocupa, con supuestos improperios, falta de respeto, insultos y amenazas«, advierte el sindicato.

Para CC OO en Santa Lucía, «en la sociedad en que vivimos esto es intolerable y aún más cuando el protagonista es un representante de la ciudadanía, porque ante tales hechos, queremos pensar, y estamos seguros de ello, que los ciudadanos que depositaron su confianza en él no actuarían de la misma manera, y presumiblemente pensarán que éste no les representa».

El sindicato va más allá y enmienda toda una actitud general del grupo AV respecto a los trabajadores municipales. «Es una tónica habitual el ataque verbal y cuestionar a los empleados municipales en las funciones que desempeñan, con impuras intenciones«.

Según CC OO, «los empleados públicos estamos viviendo la peor época de ataques por parte de los representantes de un grupo político y estos han de entender que estamos al servicio de la ciudadanía, bajo las directrices del grupo de gobierno que por turno toque gobernar, dentro de la legalidad, e independientemente de que el resultado de nuestro trabajo cumpla y satisfaga las expectativas, tanto de los que gobiernan como de los que se encuentran en la oposición«.

Así las cosas, la Sección Sindical de la FSC-CCOO en Santa Lucía pide a los dirigentes del partido de AVSTL que tomen medidas inmediatas contra su concejal José Luis Araña, a la vez que nuevamente solicitan al portavoz, Manuel Hernández, que «cesen las descalificaciones contantes hacia los trabajadores municipales que vienen realizando desde que llegaron a la política municipal».

Les reitera «que por mucho que intenten insultar a empleados públicos, estos no se amedrentarán y seguirán haciendo su trabajo con total neutralidad y ajustando sus actuaciones a la legalidad, sin presiones políticas de ningún tipo para modificar sus dictámenes«.

Insiste en condenar y rechazar «cualquier agresión, insultos y amenazas», como las del pasado jueves, y termina mostrando su «apoyo al funcionario y a todos los que han pasado por la misma situación en los últimos tres años con los representantes de este grupo político«.