Estado actual de la obra de la GC-300 entre el Mesón Canario y Pasaje Venezuela. / Juan carlos alonso

Arucas reactiva la obra de creación del paseo peatonal y carril bici de la GC-300

La empresa adjudicataria del proyecto municipal abandonó los trabajos hace un año. Ahora ha salido a concurso «la culminación» por un valor de 1.890.006 euros

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Arucas

El proyecto de 'Creación de paseo peatonal con carril bici, desde la rotonda del Mesón Canaria hasta el Pasaje Venezuela' debería estar ya prácticamente culminado. Son justo 500 metros de tramo que ahora mismo presentan su peor imagen.

El Ayuntamiento de Arucas ha tenido que sacar nuevamente a licitación el proyecto de creación paseo peatonal con carril bici en la GC-300, para su culminación definitiva, después de que la empresa adjudicataria dejase a medias el proyecto en septiembre del año pasado.

En julio de 2019 el Ayuntamiento de Arucas anunció que por fin se iniciaba un proyecto muy demandado por los vecinos, ya que supuestamente resolverá los problemas de conectividad de la zona y aportará seguridad a los peatones.

Financiado por el Cabildo de Gran Canaria y con una inversión inicial de 2.488.727 euros, la obra tenía un plazo de ejecución de veinticuatro meses.

Pero la adjudicataria, la empresa Constructora Lantigua e Hijos S.L., abandonó los trabajos hace ya un año alegando que el coste de la obra se había encarecido.

Nueva licitación por la vía de emergencia

Preguntado al respecto, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, apunta que ahora se espera culminar el proyecto, que vuelve a licitarse por la vía de emergencia y al que se ha invitado a tres empresas.

Por lo que respecta a la anterior adjudicataria, «seguramente quedaremos en el juzgado», dado que «se hizo una liquidación y ellos (Constructora Lantigua) no están de acuerdo», en palabras del alcalde de Arucas.

Hace un año la obra quedó abandonada por la empresa adjudicataria. / Juan Carlos alonso

El procedimiento de adjudicación se encuentra ahora mismo en estado de evaluación, a falta de que la mesa de contratación se reúna.

En todo caso, en estos momentos la zona se encuentra degradada e intransitable, con material de obra abandonado, vallas en mal estado, vegetación ocupando la carretera, tierra, pasos de peatones provisionales...