Carlos González, Domingo Doreste y Juan Jesús Facundo. / c7

Arucas custodiará gran parte del legado cultural de Pino Ojeda

La Fundación Canaria Pino Ojeda y el Ayuntamiento de Arucas firman un acuerdo para crear la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo Municipal

CANARIAS7 Arucas

El Ayuntamiento de Arucas firmó esta semana, junto con la Fundación Canaria Pino Ojeda, un convenio de colaboración por el que se crea en el municipio norteño la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo Municipal de Arucas.

A partir de este convenio el Ayuntamiento aruquense trabajará con la Fundación Canaria Pino Ojeda en realizar todo tipo de actividades en pro de dar visibilidad a la artista terorense, como publicaciones, talleres y conferencias.

A la escultura 'Malayo' que se encontraba ya en el Museo Municipal de Arucas por ser parte de la Colección Abraham Cárdenes, de quien fue alumna Pino Ojeda, se le sumarán ahora casi una treintena de obras entre esculturas, pinturas al óleo y lacas.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Arucas, a esto se le suma también más de una veintena de artículos pertenecientes a su ámbito personal que ayudarán a conocer más afondo la vida de la artista. En cuanto al fondo documental, la colección que se proyecta atesorará primeras ediciones, versiones manuscritas y ediciones firmadas tanto de la autora como de grandes escritores de la época, como es el caso del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre.

Además, ya hay fecha para dar a conocer esta nueva colección al gran público. El próximo día 13 de mayo, a las 19.30 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración de la Colección Permanente Pino Ojeda en el Museo Municipal de Arucas.

Se contará, entre otros, con la presencia de Elsa López, Premio Canarias de Literatura 2022. Este acto está enmarcado dentro del programa de actividades denominado 'Quincena Gourié' con el que el Museo Municipal de Arucas celebra el Día Internacional de los Museos.

Poner en valor la obra de Pino Ojeda

En palabras del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, «esta colección es el primer paso de una relación destinada a poner en valor el imprescindible legado de Pino Ojeda».

Además del alcalde, en el acto de firma del acuerdo de colaboración participó Domingo Doreste, presidente de la Fundación Canaria Pino Ojeda, que destacó la importancia de este convenio para la familia de la artista que ha encontrado en Arucas «un hogar donde se custodiará gran cantidad de obra plástica, documentación y objetos personales de gran valor artístico y cultural».

A su vez, en la firma también participó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, Carlos González, que destacó que el municipio «se convierte en el centro referente para estudiar la vida y obra de Pino Ojeda, todo un orgullo y una responsabilidad para la ciudad de Arucas que acoge en su Museo Municipal a tan distinguida artista».

Hay que recordar que Pino Ojeda Quevedo (Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue una artista multidisciplinar que abarcó la escritura y la plástica y que en tiempos la posguerra española destacó sobremanera.

Su perfil polifacético la llevó a tener una reconocida trayectoria internacional. Además, en un momento en el que como mujer no era usual destacar en España, ella lo hizo. Recordada es, entre otras cosas, por ser la primera mujer que regentó una galería de arte.cas.