Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Un momento de la presentación de esta edición del Seminario de Comarcas Sostenibles. C7
Arranca el 17º Seminario de Comarcas Sostenibles

Arranca el 17º Seminario de Comarcas Sostenibles

Un plantel de expertos en materia hídrica debatirán este lunes y martes en las jornadas que organiza la Mancomunidad del Sureste cada año

CANARIAS7

Agüimes

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este 17 y 18 de junio, a partir de las 18.00 horas, se somete a debate en el Teatro Auditorio de Agüimes la actualidad hídrica que afecta al archipiélago canario y, en concreto, a Gran Canaria. La Mancomunidad del Sureste organiza la 17º edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en materia de 'Seguridad y Eficiencia hídrica', temática de este año, para debatir soluciones prácticas y políticas efectivas que aseguren la disponibilidad del agua con seguridad y calidad para futuras generaciones.

Tras la presentación por parte de los tres alcaldes que representan a la mancomunidad, Óscar Hernández (Agüimes), Vanesa Martín (Ingenio) y Francisco García (Santa Lucía), dará comienzo la primera de las ponencias con María Madalena Fugaréu, directora de Distribución de Aguas y Residuos de Madeira, S.A. (ARM) para presentar su trabajo 'Sostenibilidad en la gestión del agua en la Región Autónoma de Madeira - Principales Desafíos'.

Esta primera jornada finalizará con la mesa redonda sobre seguridad hídrica en la que participará Enrique Moreno Deus, jefe de servicios técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias. Junto a él, Carmelo Santana Delgado, ingeniero industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC). Otro de los presentes será Javier Davara Méndez, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que cuenta con una trayectoria nacional e internacional de más de 18 años y, es además, director del Plan Hidrológico de Tenerife.

Y por último, con un perfil más académico, María del Carmen Cabrera Santana, licenciada y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca.

El segundo día arranca con José Luis López López, director de Sistemas Informáticos de Emasesa, que hablará del Embalse Digital 5.0. A continuación, intervendrá Alejandro Susaña González, gerente de proyectos Acciona Agua, para hablar sobre el impacto de la modernización y gestión de presiones en redes de agua.

Ambos ponentes formarán parte de la mesa redonda sobre eficiencia hídrica junto a José Juan González Salmah, CEO de Canaragua, cuya actividad principal es la gestión del ciclo integral del agua. Es licenciado en Derecho y presidente de la Asociación Canaria de Empresas Operadoras y de Tratamiento de Agua y director territorial de Veolia Water España en Canarias.

También formará parte de esta mesa Mercedes Fernández-Couto Gómez, CEO de Emalsa, quien cuenta con 32 años de experiencia en Gestagua como jefa de laboratorio de Edar, jefa de planta, delegada regional y los últimos doce años hasta la actualidad directora general de Emalsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios