Hasta 28 pateras y cayucos fueron destruidos ayer en el Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán. / c7

Arguineguín, sin rastro de pateras, por el momento

Lo prometido era deuda y ayer las máquinas estaban a las ocho de la mañana trabajando en el muelle de Arguineguín. El objetivo, retirar cayucos y pateras

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

Durante todo el año se han ido acumulando sin control, en mar y tierra, decenas y decenas de pateras en el Muelle de Arguineguín. La llegada de embarcaciones transportando de forma ilegal personas desde África se ha multiplicado de forma exponencial este 2020. Ni la pandemia a cuenta de la covid-19 ha frenado las ansias de prosperar de unos, ni las de especular de otros. Mientras, en el Muelle de Arguineguín la imagen se iba degradando debido a que si bien cuando llegan a tierra, y en algunos casos en alta mar, los inmigrantes en situación irregular son atendidos por la fuerzas de seguridad del Estado y organizaciones humanitarias, en el puerto quedan los restos de largas travesías.

La semana pasada el Ayuntamiento de Mogán anunció que se había alcanzado un acuerdo entre diferentes organismos para retirar las pateras y cayucos a partir de ayer lunes. Y así ha sido. A las 8:00 horas comenzaron las labores de retirada de las embarcaciones que se han ido almacenando en el Muelle de Arguineguín tanto en tierra como en mar.

Con ayuda de una grúa excavadora los operarios extrajeron del agua las embarcaciones irregulares, 28 en total, para a continuación proceder a su destrucción. Está previsto que los trabajos continúen hoy, cuando se retirarán los desechos resultantes, aunque la actuación culminará cuando se haya realizado la desinfección exhaustiva del lugar.

Se da la circunstancia de que algunas de las personas llegadas a Mogán a bordo de pateras y cacuyos en los últimos meses han dado positivo en covid-19. Durante el estado de alarma y posteriormente se han llevado a cabo varias limpiezas de la zona del muelle. Ahora se volverá a repetir la operación.

Destrucción de una de las pateras / c7

El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, Víctor Gutiérrez, presente en el lugar junto al concejal de Deportes, Luis Becerra, apuntó que esta retirada de pateras y cayucos la está llevando a cabo de forma puntual la entidad que gestiona el Muelle de Arguineguín. Si bien «la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha facilitado todas las conexiones para que esto sea hoy una realidad», no hay que olvidar que «también ha trasladado a la Delegación del Gobierno la necesidad de poner fin a la acumulación de barcos, que es insostenible tanto en nuestro municipio como en el resto de territorios canarios con puerto», según manifestó el edil.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha asumido la competencia de la retirada de estas embarcaciones irregulares y ya ultima el protocolo de actuación que comenzará a aplicar este mismo verano. Así, cuando las personas inmigrantes desembarquen en los puertos y reciban la atención sanitaria y humanitaria, la Guardia Civil verificará que la patera o cayucos en cuestión se encuentre libre de delito para su gestión inmediata como residuo.