Campamento de inmigrantes de Arguineguín. / juan carlos alonso

Archivada la denuncia del campamento de inmigrantes de Arguineguín

La Audiencia ha fallado que, pese a que las condiciones eran «lamentables», «no se pudo actuar de otra forma»

EFE Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas ha archivado definitivamente la denuncia sobre el campamento del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), donde llegaron a hacinarse más de 2.500 inmigrantes, porque considera que, sus condiciones eran «lamentables», «pésimas», pero «no se pudo actuar de otra forma».

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el mismo tribunal que en febrero del año pasado reabrió el procedimiento por entender que había circunstancias «deplorables» que «requerían una explicación», declara que las condiciones que soportaron hasta noviembre de 2020, en Arguineguín, quienes llegaban en patera a Gran Canaria eran «lamentables», «por utilizar un calificativo discreto», pero no incurrieron ni en delito de trato degradante ni en detención ilegal.

Los magistrados recuerdan que, solo en noviembre de 2020, llegaron a Arguineguín 6.357 inmigrantes, en medio de una situación de pandemia «que obligaba a un previo control sanitario» de todos ellos, con «carencia de recursos» para alojarlos.

«Las carencias del campamento no obedecieron, por tanto, a una arbitraria y manifiesta voluntad de vulnerar los derechos de los/as inmigrantes, se intentó ofrecer amparo, protección y asistencia, si se quiere insuficiente, pero no había otra alternativa, no era posible prever tan masiva llegada, no era posible ofrecer otro espacio (...). Entendemos que, atendiendo a las circunstancias concretas no se pudo actuar de otra forma», argumentan.