La ecolinera ya está en funcionamiento. Uno de los alumnos que participaron en su instalación la enchufa al coche de una trabajadora del centro. No estará abierta al público, solo a la comunidad educativa del CIFP. / Juan Carlos alonso

Alumnado del CIFP Villa de Agüimes instala una ecolinera 100% renovable

Sostenibilidad. La instalación, que se abastece de energía solar, permite la recarga de hasta dos vehículos eléctricos a la vez. La desarrollaron 45 alumnos del centro

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

La comarca del sureste parece empeñada en ser punta de lanza en la isla en la apuesta real por la sostenibilidad. El último hito, que contribuye a mantener izada esa bandera, lo dio este jueves el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes. Alumnado y profesorado de tres ciclos formativos del centro han coordinado esfuerzos y horas de clase para instalar una estación de recarga para vehículos eléctricos 100% renovable, sin conexión a la red general y alimentada por paneles solares. La han denominado ecolinera, y por los datos que manejan en el CIFP, es pionera en su tipo entre los centros de FP en la isla.

Un proyecto así mereció este jueves el más alto respaldo institucional a nivel insular, encabezado por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que quiso estar presente en la inauguración, y también por el alcalde, Óscar Hernández, a los que se sumaron otros cargos públicos, como el coordinador de la Red de Innovación de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Félix Pérez, y el inspector de zona, Francisco Viera. Sin embargo, esta vez no les tocó a ellos el honor de cortar la cinta inaugural. El alumnado la montó, el alumnado la inaugura. Y más en concreto, una alumna, la única del Ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del CIFP, Lucía López Verde. El director y la vicedirectora del centro, Vicente Suárez y Eloísa Espino, ejercieron de anfitriones.

Lucía López, la única alumna del ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, tuvo el honor de cortar la cinta inaugural. / Juan carlos alonso

María Vidanes,coordinadora de este proyecto de Innovación 'Ecolinera CIFP Villa de Agüimes' y jefa del departamento de Energía y Agua en el CIFP, explicó que el proyecto ha sido posible gracias a una convocatoria de ayudas que lanzó la dirección general para proyectos y talleres de innovación. El centro presentó esta iniciativa y s e le concedieron los 15.000 euros que daban como dotación máxima.

Los alumnos del c iclo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas se encargaron de realizar la cimentación y la obra civil, que incluyó, como explicó uno de ellos, Diego Alexander Salirrosas, la construcción del cuarto donde van las baterías y la restauración de un muro del centro, muy dañado tras las lluvias. Los del ciclo superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, de entre los que hizo de portavoz Miguel Ortega, se encargaron por su parte de la estructura, que tiene forma de marquesina, y colocaron los paneles solares. Y por último, tanto la instalación eléctrica como la configuración y puesta en marcha de los equipos recayó en el ciclo de grado superior de Energías Renovables.

En el montaje de esta ecolinera, al que dedicaron el curso pasado, participaron 45 alumnos de los tres ciclos, que fueron dirigidos por los profesores Juan Suárez Fonte, Víctor Travieso y Carlos Suárez, coordinados por María Vidanes. Cuenta con 15 paneles de 295 wp cada uno, un cargador de 5 kw, de carga lenta, 6 módulos de baterías de 7,68 kwh y dos puntos de recarga.

Foto de familia del acto. No pudo acudir el alumnado del ciclo de Energías Renovables al tener el turno de tarde. / Juan Carlos alonso

Travieso explica que esta iniciativa ha permitido a los alumnos trabajar en un aprendizaje basado en proyecto, es decir, han trabajado en el instituto como si estuvieran en una empresa, por lo que han podido participar en todas sus fases: diseño, replanteo, instalación, configuración y puesta en marcha, como una obra real.... Prácticas y proyectos como este explican la buena preparación con la que salen del centro y el alto porcentaje de inserción de estos ciclos. Entre el 70 y el 80% de su alumnado logra trabajo nada más acabar su formación, la mayoría en las empresas donde hizo las prácticas.