Borrar
Recreación de la fábrica en zona de tierra del muelle de Arinaga. C7
Dos alternativas para la cementera en Arinaga, en tierra o en el muelle

Dos alternativas para la cementera en Arinaga, en tierra o en el muelle

Un ingeniero industrial hace un análisis comparativo y concluye que Ceisa se ahorraría en Agüimes un 31,9% de los transportes por carretera

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de julio 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando del Castillo, presidente del CIT, fue tajante en su defensa del uso turístico del puerto de Santa Águeda, pero subrayó también que, siendo coherente con la posición tradicional de este organismo, que ha apoyado desde siempre a la empresa y a los emprendedores, la diversificación de la economía y la apuesta por la soberanía industrial, no se olvida de Ceisa, y su propuesta incluye la continuidad para la cementera en Arinaga (Agüimes), «un emplazamiento idóneo, el más competitivo y con todas las garantías medioambientales».

Con esa idea dio a conocer al final del acto varias infografías en las que baraja dos posibles alternativas. Una sobre el mismo muelle de Arinaga, y otra más en tierra, alimentada incluso con energía eólica, en suelos aledaños al puerto, con el que se conectaría por medio de un mecanismo de cintas de transporte.

Recreación de la industria sobre el mismo muelle de Arinaga.
Recreación de la industria sobre el mismo muelle de Arinaga. c7

Además, en sintonía con este argumentario, Juan Ventura, ingeniero industrial experto en fábricas de cemento y explotación de canteras, expuso un estudio sobre ahorros en transporte, tanto económicos como de emisiones de gases contaminantes, respecto a dos escenarios posibles: uno en el que prácticamente todo el cemento proceda de Arguineguín, como está ahora, y otro en el que supone la producción en una nueva fábrica en Arinaga.

Partiendo de la base de que los transportes se realizarían en camiones de 25 toneladas de promedio y con un consumo similar para todos los itinerarios de 30 litros por cada 100 kilómetros, Ventura compara ambos supuestos con viajes desde ambas localizaciones a todos los municipios y concluye que un centro de producción en Arinaga podría suponer un ahorro del 31,9% de los transportes por carretera de las 250.000 toneladas anuales en las que se estima el mercado a corto-medio plazo. Es decir, para unas ventas de 250.000 toneladas anuales, desde Arguineguín el coste ascendería a 1.187.500 euros al año y desde Arinaga, 875.000 euros. Así las cosas, apunta, desde Arinaga, Ceisa se ahorraría al año 312.500 euros, que pasarían a ser 7,8 millones de euros en una proyección a 25 años. En materia medioambiental, se dejarían de emitir 7.725 toneladas de CO2 a la atmósfera en un cuarto de siglo.

Este estudio busca rebatir uno de los argumentos de Ceisa, que asegura que si se muda de Arguineguín aumentaría su impacto medioambiental, dado que tendría que movilizar 100 camiones al día por las carreteras de la isla.

Que le recalifiquen el suelo

Ceisa también recuerda que aunque disfruta del muelle por una concesión temporal, el terreno donde está la fábrica es propio, por lo que asegura que no se irá. Por eso, el CIT, en su propuesta, plantea al Gobierno canario que incentive a la cementera para su traslado.Villalobos, vicepresidente de este organismo, incide en esa idea cuando dice desear que el Ejecutivo regional sea «generoso» con los socios asturianos y brasileños de Ceisa «recalificando sus suelos en El Pajar y apoyándoles para implantarse en Arinaga».

Lo que sí que no le parece de recibo a Villalobos es que «unas pocas decenas de sagrados puestos de trabajo fabriles cierren el paso a los miles de puestos de trabajo que conllevaría el desarrollo turístico de Santa Águeda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios