La alternativa elegida para la ordenación de Infecar elimina tres pabellones
La propuesta por la que apuesta el borrador del Plan Especial desmonta la nave de dos plantas, la que está entre ella y el Palacio de Congresos y las dos carpas
El borrador del Plan Especial de Ordenación del recinto ferial del Cabildo en La Feria (Infecar) apuesta por la alternativa que además de derribar el pabellón 7, el único de dos plantas y el de mayor capacidad, para construir en ese lugar otro nuevo y divisible en cuatro, desmontaría el 3 (situado entre el 7 y el Palacio de Congresos y que ahora es un vivero de emprendedores) por resultar imposible su conservación para renovar el 7, quitaría las dos carpas instaladas hace varios años y que constituyen el pabellón 5, ampliaría el pabellón 6 anexo al aparcamiento de la fachada del recinto y transformaría en un pabellón multifuncional la nave que sirve como Centro Demostrador de Tecnologías de la Información del Turismo.
Así figura en el informe ambiental estratégico que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria somete al trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas durante un plazo de 45 días, documento que se decanta por la tercera de las tres alternativas propuestas para ordenar Infecar.
Esa alternativa también propone la creación de un auditorio al aire libre, configurado con un graderío y una edificación bajo rasante complementaria, entre el Centro de Producción Audiovisual y la sede de Radiotelevisión Española (RTVE), además de una plaza ferial a una cota única que permitiría el acceso a pabellones y edificios y que abarcaría todo el espacio localizado entre el actual Palacio de Congresos, el nuevo pabellón 7 y el auditorio al aire libre.
Bajo la plaza ferial se desarrollarán usos asociados de almacenes e instalaciones indispensables para el funcionamiento del recinto ferial. Además, en algunos puntos la plaza se extiende dando lugar a muelles, que son piezas que acogen los accesos al recinto ferial y otros usos. Así se crearía un muelle de acceso de visitantes, uno de restauración con conexión directa al barrio de La Feria y uno como punto limpio.
Los platós y las oficinas crecen
El borrador del Plan impulsado por el Cabildo contempla un aumento de la edificabilidad del Centro de Producción Audiovisual «en previsión de una futura ampliación de la superficie de talleres y almacenes, actualmente insuficiente». Además, amplía y cubre la zona de maniobras y facilita la incorporación de otros espacios demandados (comedor, por ejemplo).
También propone aumentar la edificabilidad del inmueble en el que se encuentra el Hall Maspalomas y las oficinas de administración de Infecar, en este caso para posibilitar el aumento de sus instalaciones, en una pieza con una altura máxima de 20 metros. Acogería oficinas y administración, salas de reuniones, restauración y almacenes y otras instalaciones.
El documento que se somete a consultas recomienda ampliar el aparcamiento principal actual de Infecar hacia el sur e incrementar su capacidad bajo rasante para acoger las plazas correspondientes al personal y, por otro lado, contempla la opción de incorporar una biodepuradora, o una infraestructura similar, en el talud natural de separación entre la plaza ferial, bajo la que se ubica el punto limpio, y el propio aparcamiento.
En esta parcela de Infecar se prevé la posible celebración de eventos al aire libre cuando la actividad ferial no requiera utilizar el aparcamiento, así como un paseo peatonal que conecta los barrios anexos.
Entre el aparcamiento y el viario que une la rotonda de La Ballena con La Feria el borrador dibuja una zona verde que amplía el anillo de 20 metros establecido en el Plan General y en la que cabe, como uso asociado, la restauración o algo similar (quioscos). Allí iría una nueva parada de transporte público.
Para favorecer la integración paisajística de la actuación, las diferencias de cota entre plataformas se salvan mediante muros verdes, similares a los de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, evitando la utilización de hormigón.
Los edificios Pasarela e Incube cedidos a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) conservan su estado actual, al igual que el Palacio de Congresos y la bóveda de acceso al recinto ferial.