El alcalde de Tejeda, investigado por un presunto delito en La Vaguada
Francisco Perera declarará el 10 de noviembre por un posible delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa
CANARIAS7
Tejeda
Sábado, 15 de octubre 2022, 02:00
El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, declarará como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de La Vaguada. La citación, que tendrá lugar el 10 de noviembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas, es el fruto de una denuncia presentada por la Agrupación de Electores Tejeda X El Cambio.
El mismo día tendrá lugar la declaración del alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, que acude también como investigado en la misma causa en calidad de Técnico de Administración General del Ayuntamiento.
El eje de esta causa judicial son las modificaciones menores del Plan General de Ordenación de Tejeda a través de las que se ha pretendido legalizar el aparcamiento público de La Vaguada en una actuación que, según defiende Tejeda X El Cambio, «posiblemente es ilegal, desproporcionada, poco útil y atenta contra el plan de ordenamiento del municipio» cumbrero.
La Justicia ha determinado que hay fundamentos de derecho justificados para tratar esta actuación como un presunto delito contra la ordenación del territorio y un acto de prevaricación administrativa.
Espacio libre
El espacio objeto de la actuación es la parcela número 24 que el Plan General cataloga como suelo de uso público con la categoría de espacio libre. Según los artículos 79, 80 y 81 del Plan, que recogen la regulación que afecta a los usos de espacios libres, parques y plazas públicas, este tipo de parcelas «no podrán utilizarse para más fines que los propiamente de esparcimiento público». El artículo 91 añade que las zonas de aparcamiento sólo se podrán habilitar en superficie.