Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, llegando al Juzgado de Instrucción número 2 de Arucas. Cober

El alcalde de Tejeda declara como investigado por el aparcamiento de La Vaguada

Fue citado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa. La denuncia es de Tejeda X El Cambio

Jueves, 10 de noviembre 2022, 13:41

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, declaró este jueves como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa por las obras de ampliación del aparcamiento público de La Vaguada, situado en el caso urbano del municipio cumbrero, una obra iniciada en 2019 con un plazo de ejecución de ocho meses pero que todavía no se ha terminado.

Publicidad

La declaración del primer edil como investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Arucas obedece a la denuncia presentada por la Agrupación de Electores Tejeda X El Cambio, que considera que las modificaciones menores del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio acometidas por el Gobierno local pretenden «legalizar el aparcamiento público de La Vaguada», que a juicio de este grupo político de la oposición en el Ayuntamiento, constituye una actuación «posiblemente ilegal, desproporcionada, poco útil y que atenta contra el plan de ordenación».

Además del alcalde de Tejeda también está previsto que preste declaración como investigado el primer edil de Valleseco, Dámaso Arencibia, en calidad de técnico de Administración General del Ayuntamiento de Tejeda. En su caso está citado para la tarde de este jueves.

Declaraciones del primer edil

El alcalde de Tejeda mantuvo en su declaración que todos los informes técnicos municipales avalan la legalidad de la obra de La Vaguada, que no existe contradicción alguna con el planeamiento municipal y que el aparcamiento se ajusta al PGO. Perera achacó la denuncia a que «la oposición intenta desprestigiar mi persona y mi labor política con la intención de que mi imagen se deteriore y no tenga el carisma que tengo en la calle«.

El primer edil poco antes de prestar declaración como investigado en los juzgados de Arucas. Cober

El primer edil mostró también «tranquilidad absoluta» con el posible devenir de la denuncia y las diligencias de instrucción y mantuvo que el grupo político denunciante «hace una oposición mezquina. En vez de trabajar para solucionar los problemas del municipio se dedica a perseguir a las personas«, señaló sobre Tejeda X El Cambio.

Publicidad

Suelo de uso público y espacio libre

La denuncia explica que el aparcamiento de La Vaguada se ha construido en una parcela que el PGO de Tejeda cataloga como suelo de uso público con la categoría de espacio libre. La regulación de este tipo de parcelas, indica, mantiene que «no podrán utilizarse para más fines que los propiamente de esparcimiento público» y que las zonas de aparcamiento sólo se podrán habilitar en superficie.

Sin embargo, el Consistorio ha construido un estacionamiento cubierto por una plaza pública y «para intentar tapar esta presunta irregularidad» ha comenzado a tramitar a posteriori un proyecto de modificaciones menores del PGO «que pretende legalizar una obra ya realizada», añade la denuncia.

Publicidad

Vista del aparcamiento cubierto con una plaza pública construido en La Vaguada, en Tejeda. C7

La obra que está financiada por el Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (Fdcan 2018/2019) «también atenta contra el buen gusto urbanístico del municipio» a juicio de Tejeda X El Cambio. «Simplemente han destrozado La Vaguada», señala Alonso Cruz, portavoz de este grupo político. «Y lo peor es que este atentado urbanístico no se justifica. Estamos hablando de una inversión de mas de 600.000 euros y una demora de tres años para una obra que sólo ha logrado ganar diez plazas de aparcamiento», destaca el concejal.

Además, tres años después de iniciadas las obras el aparcamiento aún no se ha abierto. «Sigue cerrado porque el Ayuntamiento exige una recepción negativa por parte de la empresa por multitud de fallas de construcción como humedades y filtraciones», mantiene Alonso Cruz, que recuerda que las obras empezaron con una empresa y se han finalizado con otra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad