Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. C7
El alcalde de Santa Lucía declara ante el juzgado «con la conciencia tranquila»

El alcalde de Santa Lucía declara ante el juzgado «con la conciencia tranquila»

Una edil de La Fortaleza, partido en la oposición, presentó una denuncia contra Francisco García y dos personas más por supuesto trato de favor en la toma de posesión de un funcionario

Gaumet Florido y Francisco José Fajardo

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 17 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, declaró este martes en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana por su posible concurso en un supuesto trato de favor en la toma de posesión de un funcionario en el Ayuntamiento y dice que lo hizo «con la conciencia tranquila». No quiso dar detalles, solo confirmó que prestó declaración, que se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de la acusación y que fue muy breve, apenas cuatro minutos.

García, que insiste en atribuir a esta denuncia un «interés político», compareció ante el juzgado junto a los otros dos investigados, citados también el mismo día. Se trata de la interventora municipal, Noemí Naya, y el trabajador supuestamente beneficiado, Antonio López, ex director insular de Empleo del Cabildo.

Primero declaró la denunciante, la edil Ana Mayor, de La Fortaleza, partido ahora en la oposición. Por los datos aportados por su representación letrada, la concejal se ratificó punto por punto en la denuncia, presentada al entender que el gobierno actual, «de forma irregular y arbitraria», procedió al nombramiento como funcionario de López, pese a que, en su momento, en el mandato anterior, había perdido esa condición por no haberse presentado a su toma de posesión para iniciar un periodo de 6 meses en prácticas.

Mayor denuncia a la interventora como cooperadora necesaria porque no fiscalizó todo el expediente. Le achaca haberse limitado a supervisar la parte económica que implica el coste de contratación de un nuevo trabajador, cuando, en opinión de la edil, debió haber advertido de la irregularidad que suponía que el investigado consiguiera entrar como funcionario en Santa Lucía pese a que en su día «perdió esa condición». Entiende que Naya era conocedora de esa situación porque formó parte del tribunal calificador de la oposición que aprobó el trabajador en cuestión.

Y, por último, denuncia al trabajador porque le acusa de haber solicitado nuevamente su toma de posesión en Santa Lucía a sabiendas de que no tenía derecho a hacerlo.

Los tres investigados prestaron declaración

Tanto la interventora, Naya, como Antonio López también prestaron declaración en el juzgado y negaron la comisión de ningún tipo de irregularidad. Entre los argumentos que arguyó el empleado, que se acogió igualmente a no responder a las preguntas del letrado de la acusación, figura el hecho de que nunca se le notificó de forma expresa la supuesta pérdida de la condición de funcionario y que en todo este proceso se encontraba en una especie de comisión de servicios especiales para el ejercicio de cargo público, porque durante el mandato anterior ejerció las funciones de director insular de Empleo del Cabildo grancanario.

El juzgado tratará de determinar ahora si estas tres personas han incurrido o no en un supuesto delito de prevaricación y otro de nombramiento ilegal. El alcalde dijo en su momento a este periódico que se limitó a dictar una providencia para tramitar la solicitud que le presentó Antonio López y que ha obrado conforme a una propuesta de resolución del área de Recursos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios