Borrar
Imagen de uno de los platos. C7
Gran Canaria

Agüimes ya sabe a caracol

La plaza del Rosario acogió este miércoles la puesta del largo de la 13º edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol | En este singular evento culinario participan siete establecimientos del casco histórico de la localidad

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 16:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco histórico de Agüimes acogió este miércoles la puesta de largo de la 13ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Caracol, que se celebrarán hasta el próximo domingo en el marco de las fiestas de San Sebastián, santo patrón del municipio de Agüimes. Vecinos, turistas y amantes de los caracoles venidos desde diferentes puntos de la isla se dieron cita en la apertura de las Jornadas, un acto que tuvo como plato fuerte una suculenta degustación: caracoles tradicionales con hinojo, caracoles con chorizo y jamón, tisana de chuchangas y buñuelos de chuchangos, maridado todo ello con vinos Señorío de Agüimes.

Con anterioridad, las cocineras Sari López y Nisamar González, del bar San Antón y del Magec Café & Burguer Bar respectivamente, ofrecieron una demostración culinaria a un grupo de alumnos de Cocina del Centro Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes, con el objetivo de transmitirles dos sencillas recetas de caracoles tradicionales. Juan García Socas, presidente del Comité de Cata de Vino de la Denominación de Origen Gran Canaria realizó una cata comentada para el maridaje de caracoles con los vinos 'Señorío de Agüimes', otro de los productos agropecuarios de mayor solera del municipio.

Por último, el chef Santiago Gorrín, del restaurante El Guachinche, presentó su último libro de la serie 'El recetario canario de Doña Luisa', titulado 'El chuchango es un pescado', en alusión a que es la única carne de animal terrestre que los católicos pueden comer en Semana Santa, como si de un pescado se tratara. La obra ofrece información y trucos para elaborar algunas de las preparaciones de este alimento más comunes en Canarias.

La degustación final, toda una fiesta para los paladares del público que acudió a la plaza del Rosario, no fue más que el aperitivo de lo que se podrá disfrutar esta semana en Agüimes. Siete establecimientos de restauración ofrecerán en su carta diferentes recetas de caracoles con el objetivo de promover el consumo de este apreciado molusco, que tiempo atrás formó parte de la dieta habitual en muchos hogares del Sureste de Gran Canaria.

Los locales participantes serán el gastrobar El Populacho, el bar La Esquina, el bar San Antón, el bar cafetería Ca' Miguel, el restaurante Atis Tirma, el restaurante El Guachinche y el restaurante Magec Café & Burger Bar.

Prepararán recetas tradicionales canarias, como los 'Caracoles de la Abuela', 'Caracoles Picantitos con Hinojo' o 'Caracoles de Las Pavonas'; otras originarias de otras latitudes, como 'Caracoles en Salsa Picante de Tomates', 'Caracoles con Chorizo y Jamón Ibérico' o 'Caracoles a la Madrileña'; y otras más innovadoras, como el 'Caracopiña', preparado a base de zanahorias, pasas, curry y piña en rodajas. Ya lo saben: amantes de los caracoles, no dejen pasar esta oportunidad. Hasta el domingo, tienen mesa y mantel preparados en Agüimes

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios