Muelle de Arinaga. / ARCAdIO SUÁREZ

Agüimes prohíbe fumar en las playas y lanzarse del muelle

El pleno aprueba la modificación de la ordenanza de uso de las calas e inyectar 14,5 millones más a las cuentas para 32 obras

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes prohíbe fumar en las playas del municipio y lo hace en cumplimiento de la propia voluntad popular expresada en una consulta ciudadana convocada en 2020. Es una de las principales novedades que se introducen en la modificación de la ordenanza de uso de las calas locales que fue aprobada este lunes en el pleno. Otra tiene que ver con la prohibición expresa de lanzarse al mar desde el muelle, una práctica muy extendida entre los más jóvenes.

La prohibición de fumar incluye el uso de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, shishas o asimilados, en todas las playas, solárium, zonas de baño, escaleras, rampas y zonas de esparcimiento de Vargas, Cabrón, Muelle Viejo, Risco Verde, Soco Negro, El Muelle, La Planita y Playa de Arinaga.

Otras incorporaciones tienen que ver con la definición del periodo que se contempla como verano, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, y de Semana Santa, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Además, de forma expresa prohíbe también la circulación por la avenida, zonas peatonales y aceras de patines y monociclos eléctricos.

Aparte de estas novedades, el gobierno local decidió incluir en esta normativa de playas otras disposiciones vinculadas con el litoral que estaban recogidas en la de residuos y que tienen que ver, por ejemplo, con las delimitaciones horarias y de tramos de paseos en los que se permite el uso del espacio público para la práctica del buceo.

También en la sesión plenaria de este lunes se aprobó la tercera modificación de crédito del ejercicio para incorporar a las cuentas de este año 14,5 millones de euros de los remanentes de tesorería que se destinarán a financiar 32 actuaciones, entre las que sobresalen, por cuantía, los 2 millones que se destinarán a financiar parte de los 6 molinos nuevos que renovarán el parque eólico Carretera de Arinaga, los 1,9 millones para mejorar el alumbrado de Playa de Arinaga, 1,4 millones para obras de asfaltado, 1,1 para subvencionar a Ecoaga la mejora del alumbrado, asfaltado y actuaciones de embellecimiento en el polígono industrial, 200.000 euros para ayudas sociales, 660.000 euros para cofinanciar el acondicionamiento de la calle Álvaro Mendaño, o 3 00.000 euros para subvencionar la instalación de placas solares de particulares.