Un momento de la sesión plenaria de este lunes, la correspondiente a noviembre. / C7

Agüimes nombra hijo predilecto al actual presidente del Cabildo, Antonio Morales

El pleno aprueba también los presupuestos para 2022, que ascienden a 40 millones de euros, de los que 4,9 millones irán al centro cultural del Cruce

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad nombrar hijo predilecto del municipio al exalcalde y actual presidente del Cabildo, Antonio Morales Méndez. Esta propuesta de reconocimiento público, realizada por el alcalde Óscar Hernández y debatida en la sesión, se completó con otras tres distinciones, a la jugadora de baloncesto Leticia Romero González, a Ecoaga (Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga), y a la Murga Los Serenquenquenes, mediante la concesión de la Espiga de Oro por su valiosa aportación al municipio.

La entrega de estos reconocimientos se efectuará en el acto institucional de Honores y Distinciones que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Agüimes el próximo 14 de enero de 2022, en el Teatro Auditorio situado en el casco histórico.

Morales, nacido en 1956 y licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, fue elegido concejal en 1983 en la candidatura de Roque Aguayro, partido en el que sigue militando, y acabó como alcalde tras las elecciones de 1987, cargo que desempeñó de forma ininterrumpida hasta que en 2015 se presentó al Cabildo y fue elegido presidente. En 2019 revalidó triunfo y cargo. Además, es autor de cinco libros, varios de ellos sobre desarrollo sostenible.

Leticia Romero (1995) empezó en el baloncesto en las escuelas deportivas municipales, fue elegida mejor deportista española en edad escolar en 2011, en 2014 fue subcampeona del mundo con la selección absoluta de España y en la actualidad milita en el Valencia Basket. Ecoaga, por su parte, es la entidad que impulsaron el Ayuntamiento y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono industrial de Arinaga en 1996 para gestionar las necesidades y servicios del área industrial. Y finalmente Los Serenquenquenes es la murga más laureada de Canarias, con 42 premios de interpretación, 28 segundos y 13 terceros desde su creación a finales de 1981, fruto de la iniciativa de varios miembros del equipo de balonmano juvenil de Agüimes.

En la misma sesión de este lunes se dio el visto bueno inicial a la propuesta de los presupuestos municipales para 2022, defendidos por el edil de Hacienda, Raúl Martel. Ascenderán a 40 millones de euros, un 1,27% más respecto a los de 2021. A inversiones se destinarán 6,3 millones de euros, de los que la mayoría, 4,3, irán dirigidos a financiar parte del coste del nuevo centro cultural del Cruce de Arinaga, que sustituirá a la actual Casa de la Cultura.

De los 40 millones, 11,9 van para gastos de personal. Servicios Sociales y Promoción Social se lleva 3,1 millones, de los que 370.000 euros completan la partida de ayudas sociales. Para planes de empleo se reservan 575.730 euros, mientras que 252.947 euros amortizarán lo que le quedaba de la deuda financiera al Ayuntamiento. Las cuentas incluyen 1,8 millones que transferirá el Cabildo para las mejoras previstas en la calle Álvaro Mendaño y en el Parque Las Olas, y los 750.000 euros del presupuesto del Estado para ampliar el polideportivo de Arinaga.