Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Explanada de aparcamientos junto al colegio Doramas, en el Cruce de Arinaga. C7
Agüimes licita por casi dos millones obras de reasfaltado en el casco, el Cruce y La Banda

Agüimes licita por casi dos millones obras de reasfaltado en el casco, el Cruce y La Banda

El Ayuntamiento busca mejorar el firme de 54 calles en tres barrios del municipio, además de una explanada de aparcamientos del Cruce

Gaumet Florido

Agüimes

Sábado, 6 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Agüimes proyecta acometer en los primeros meses de 2024 un nuevo plan de asfaltado del municipio que beneficiará a tres de sus barrios, el casco, el Cruce de Arinaga y La Banda, un pequeño pago emplazado entre Montaña los Vélez y Carrizal, este último pueblo perteneciente al vecino municipio de Ingenio.

Este programa que mejorará el firme de 54 calles de la villa exigirá una inversión de 1,9 millones de euros (1.953.666), que es la cuantía que figura como presupuesto base en la licitación del proyecto, ya a concurso. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de enero próximo para presentar sus ofertas.

EN DOS LOTES

  • 491.013 euros es el presupuesto del contrato para reasfaltar 16 calles del casco de Agüimes

  • 1.599.409 euros es la cuantía contemplada para repavimentar 36 calles del Cruce y 2 de La Banda

La licitación ha salido en dos lotes, uno para el proyecto de repavimentación de 16 calles del casco del municipio, presupuestado en 491.013 euros, y otro para la ejecución del reasfaltado de dos calles en La Banda (es un barrio pequeño) y de otras 36 en el Cruce de Arinaga, tasado en 1,5 millones de euros (1.599.409 euros).

Este segundo contrato incluiría también la mejora del firme de la explanada para aparcar que está ubicada en la calle Belingo, entre el colegio de infantil y primaria Doramas y la ciudad deportiva del Cruce de Arinaga. Ambos contratos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses.

El Ayuntamiento justifica esta inversión y estos contratos ante la necesidad de afrontar la rehabilitación superficial y la mejora de la pavimentación asfáltica en diversas zonas del municipio. Y también, en segundo lugar, la mejora de las condiciones de seguridad vial en las zonas de actuación mediante la actualización de la señalización horizontal de las vías y la ejecución de reductores de velocidad de tipo trapezoidal y lomo de asno, que están contemplados en el proyecto.

Las 36 calles que se verán mejoradas en el Cruce de Arinaga serán las siguientes: Guapil, Isora, Famara, Doramas, Benartemi, Adeje, Princesa Guayarmina, Beletén, Gofio, Princesa Teseida, Menceyes, Tara, Bentejuí, Tirma, Tanausú, Bencomo, Echedey, Jonay, Tacande, Guarapo, Taifa, Tamadaba, Guanche, Princesa Teseida, Guanarteme, Faycanes, Princesa Tenesoya, Veneguera, Tauro, Autindana, Roque Nublo, Adargoma, Bentagocha, Tamarán, Gumidafe y Bentayga.

A estas se suma el parking junto a un tramo de la calle Belingo. Para este último incluye la colocación de cuatro carteles en los que se prohibirá estacionar guaguas, camiones, remolques y semirremolques.

El proyecto contempla mejoras en las vías de los tres enclaves que conforman este populoso barrio agüimense, la zona nueva de los dúplex y los dos núcleos urbanos más antiguos a uno y otro lado de la Avenida de Ansite. Por su parte, en el pequeño pago de La Banda se reasfaltarán sus dos principales calles, la avenida de La Banda y la calle Nuestra Señora del Carmen.

Y finalmente, la propuesta de reasfaltado de Agüimes casco mejorará el pavimento de las calles Barbuzano, Tabaiba, Acebuche, La Sabina, La Palmita, Avda. Hnos. La Salle, Venezuela, Chile, Alegranza, Uruguay, Puerto Rico, Colegio la Viñuela, El Salvador, Timanfaya, Millares Carló y León y Castillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios