Agüimes, fábrica de sonrisas

Estaban en paro y con estudios básicos, pero son jóvenes, divertidos y les sobran las sonrisas, una cantera de cualidades ideal para formarse en animación y dinamización de actividades. Son los 15 alumnos del PFAE Agüimes te anima, que culmina en noviembre. Estos días se dieron a conocer al sector.

GAUMET FLORIDO | / AGÜIMES

Fue en el colegio del barrio de Las Rosas, el María Muñoz Mayor, escenario perfecto para que este Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) celebrara días atrás una jornada de puertas abiertas y permitiera así a sus 15 alumnos presentar sus opciones laborales ante las empresas del ramo. Qué mejor currículum que una muestra en vivo y en directo de sus conocimientos.

Los chicos primero resumieron en un vídeo el trabajo y el aprendizaje de estos 11 meses y después invitaron a los empresarios a observar cómo se las arreglaban para divertir a los alumnos del colegio, distribuidos en cuatro grandes áreas de juego en el campo de fútbol del barrio. A la vista de las caras de los chiquillos, el título de monitor de ocio y tiempo libre ya se lo tienen más que ganado. Los niños se lo pasaron en grande, de estación en estación, desde la típica gymkana a un ingenioso juego de habilidades.

Pese a los lógicos nervios, se les vio con ciertas tablas. No en vano, afrontan ya su último mes de formación, como recuerda su coordinadora, Lorena Jorge. Empezaron en diciembre de 2016 y cuando acaben obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Este es un proyecto presupuestado en 243.914 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, y promovido por el Ayuntamiento de Agüimes. Como entra dentro del programa Garantía Juvenil, está dirigido a jóvenes parados que, mientras se han estado formando, con 1.760 horas formativas y laborales, han cobrado de sueldo el 75% del salario mínimo.