Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Agüimes. / C7

Agüimes destina 1,2 millones para obras de mejora en los colegios

La corporación aprobó en sesión extraordinaria una modificación del presupuesto de 2021, que supondrá un incremento de 2,7 millones de euros

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes, que este lunes se reunió en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad una modificación del presupuesto de 2021 para incorporar 2,7 millones de euros de remanentes de tesorería procedentes de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. Buena parte de la cuantía aprobada, hasta 1,26 millones de euros, se destinará a afrontar nuevas obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en los colegios del municipio.

La modificación es factible, apunta el consistorio en un comunicado, como consecuencia de la suspensión de las reglas fiscales, dentro del paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para la reactivación de la economía tras la pandemia de covid-19.

Otra parte de este incremento presupuestario servirá para cofinanciar, junto al Cabildo de Gran Canaria, un nuevo depósito regulador de abastecimiento de agua para la zona industrial de Arinaga. El coste total del depósito asciende a unos 3,6 millones de euros y ahora mismo está en fase de redacción del proyecto.

La pretensión del gobierno local es intervenir en todos los colegios del municipio y también en la escuela infantil Sarantontón. Ya cuentan con una relación de las necesidades de cara al ejercicio 2022. En principio, según informó el edil de Hacienda, Raúl Martel Vega, ahora se están redactando los proyectos y la previsión es que puedan estar ejecutándose al finalizar justo este curso, a lo largo del próximo verano.

A casi todos se les dotará de estructuras de sombra para los patios y a unos cuantos se les colocarán decoraciones en vinilo para las aulas de Infantil, como en el José Melián, el Beñesmén, el Roque Aguayro y La Viñuela.

En principio, los centros con mayores necesidades son La Viñuela, del que se pintará la fachada, se adecuará el muro del aparcamiento, cuya explanada, además, será asfaltada, se instalarán juegos de suelo y se dotará al jardín de una caseta. Otro de los que precisará más mejoras será el Doramas, que también será pintado, se le repondrá el suelo de la cocina, se asfaltará el aparcamiento, se reformarán los baños, se arreglará el vallado y se resolverá la acústica del comedor.

Por su parte, el nuevo depósito proyectado para el polígono industrial busca garantizarle el suministro de agua potable. El actual, con capacidad de 14.000 metros cúbicos, ya se está quedando pequeño. El que se construirá podrá almacenar hasta 20.000 metros cúbicos y se situará a una cota más alta que el actual. Tendrá planta rectangular, de 40 por 81 metros, estará enterrado a un metro de profundidad y contará con una altura de 6,80 metros.