Agüimes denunciará al presunto autor de la quema ilegal por delito medioambiental
El juzgado le condenó a un mes de prisión por intentar agredir y desobedecer a la autoridad policial, pero no irá a la cárcel
El Ayuntamiento de Agüimes llevará ante la Fiscalía al presunto autor de la quema ilegal de todo tipo de residuos en el barranco de Balos que durante más de cinco días causó serias molestias por la presencia de humo a los vecinos del Cruce de Arinaga y de Playa de Arinaga, entre otros barrios afectados.
Publicidad
Los agentes de la Policía Local, según informan fuentes municipales, advertirán al órgano judicial por la supuesta comisión de un delito medioambiental por parte del vecino L.L.M. Entre otros motivos, le informarán de lo sucedido no solo porque la quema no contaba con autorización, sino también por el tipo de residuos que estuvo quemando. Había plásticos, cables, latas, garrafas, bolsas..., un basurero descontrolado que dificultó sobremanera las tareas de extinción del fuego pese a la insistente acción de los bomberos del Consorcio.
El vecino que será denunciado ya compareció ante los juzgados de Telde el pasado sábado por un incidente relacionado con esta quema sin permiso. El viernes trató de impedir que los tractores municipales removieran los residuos para propiciar que el trabajo de los bomberos fuera más efectivo, por lo que fue detenido por los agentes municipales.
Pasó una noche en el calabozo de la Policía Local por haber proferido amenazas, intento de agresión y desobediencia a la autoridad. Desde el Ayuntamiento informan de que el sábado se sometió a un juicio rápido del que salió con una condena a un mes de prisión, pero que no cumplirá por no tener antecedentes penales.
Tras su detención, el fuego cesó y se acabaron las molestias para los vecinos, pero tuvieron que esperar casi una semana. El incendio estaba localizado en una finca agrícola abandonada cerca de la vía GC-104, que une el Cruce de Arinaga con Los Corralillos, y generaba una intensa humareda muy difícil de apagar.
Publicidad
El Ayuntamiento alertó al Seprona de la Guardia Civil y pidió también la intervención de la Asociación Mixta de Compensación, entidad del Cabildo, titular de los terrenos, que había desahuciado al supuesto autor de la quema hacía tan solo unos días, el 5 de octubre.
El jueves un tractor municipal intentó remover el vertedero, pero se lo impidió el vecino denunciado. Volvieron el viernes por la mañana junto a bomberos del Consorcio y custodiados por la Policía Local, pero cuando regresaron por la tarde se produjo el incidente que motivó su detención.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión