Foto de archivo del Auto de los Reyes Magos de Agüimes. / C7

Agüimes aspira a que el Auto de Reyes Magos sea Bien de Inmaterial de Interés Cultural

El pleno debatirá este lunes una declaración de apoyo institucional a la iniciativa que tramita la Asociación La Salle, que ya redactó la memoria justificativa

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

El municipio de Agüimes aspira a que su emblemático y tradicional Auto de los Reyes Magos sea declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural. La Asociación La Salle, colectivo que se encarga de organizarlo, ha iniciado los trabajos para que se le otorgue ese reconocimiento en Canarias y ya tiene incluso ultimada la memoria justificativa. El Ayuntamiento podría sumarse a la iniciativa. En su sesión prevista para esta tarde se debatirá una declaración de apoyo institucional, que desde la asociación confían en que sea respaldada por unanimidad.

Esta magna representación de teatro en la calle, que en Agüimes hace también las veces de gran cabalgata de Reyes, atesora una trayectoria ininterrumpida de 65 ediciones, al menos hasta 2020. La de 2021 no pudo celebrarse como de costumbre por las restricciones sanitarias a las que obliga la covid-19. Desde las 20.00 horas de la tarde hasta las 23.00, unas 300 personas escenifican en el casco, a lo largo de cinco escenarios, los momentos clave que rodearon al nacimiento de Jesús.

De confirmarse que el pleno del Ayuntamiento aprueba dar su apoyo como institución a la iniciativa de la Asociación La Salle, el colectivo la incluirá en el dosier que ya ha redactado y que entregará al Cabildo, que es la administración que ha de tramitar este tipo de expedientes. Luego deberá remitírselo al Gobierno de Canarias, que será el que en última instancia firme ese reconocimiento.

En esta misma sesión, que dará comienzo a las 20.00 horas, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar las fiestas locales del municipio para 2022, la modificación de la ordenanza fiscal del IBI y un convenio de colaboración para el desarrollo coordinado del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias (Sitcan), además de dar cuenta de las cifras de población a uno de enero de 2020. Igualmente, se debatirán dos mociones del PSOE, sobre la ley de igualdad de trato y el sendero azul en Arinaga, y dos de Roque Aguayro, una sobre la fibra óptica en los barrios de La Banda, Los Corralillos y Temisas, y otra en relación a la figura del SEPE como segundo pagador.