Terraza en el casco. / C7

Agüimes aprueba eximir a las terrazas del abono de la tasa

La medida, que ya se había adoptado en 2020, se extiende a todo el 2021. Fue aprobada por unanimidad en el pleno del mes de enero

CANARIAS7 Agüimes

Las empresas de restauración de Agüimes no pagarán la tasa de ocupación de vía pública por la instalación de terrazas en este año 2021. Así lo decidió, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada este lunes, dando así continuidad a la medida ya adoptada en mayo de 2020 para eximir del pago de esta tasa durante el pasado año.

La decisión tiene como objetivo apoyar a bares, restaurantes y cafeterías ante los efectos económicos adversos que está produciendo la crisis sanitaria de la covid-19, debido, sobre todo, a las obligaciones que se han dictado a lo largo de los últimos meses para frenar la propagación de la enfermedad, como adelantar el horario de cierre, reducir el número de clientes y limitar el servicio en espacios de interior, entre otras. Estas restricciones han causado una importante merma en la actividad de estas empresas, provocando la pérdida de clientes, facturación y puestos de trabajo.

El acuerdo implicará la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por ocupación de suelo público de titularidad municipal con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, de forma que su aplicación quedará suspendida, por segundo año consecutivo, hasta el 31 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento solo dejará de ingresar 15.000 euros, por lo que esta propuesta no supone un incumplimiento de los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera, de ahí que el interventor lo informara favorable. Por contra, sí se espera que procure un alivio para las empresas de restauración, ayude a mantener el empleo, sirva de incentivo para la dinamización de la actividad y estimule su recuperación.

Esta nueva medida se suma a la adoptada el pasado viernes mediante decreto de Alcaldía, autorizando a los negocios sin terraza a ocupar la vía pública de forma temporal, mientras dure la prohibición de uso de las zonas de interior, de manera que puedan atender a sus clientes en el exterior, garantizando la ventilación del espacio, la distancia entre las mesas y la separación interpersonal. Los establecimientos interesados en acogerse a esta medida tan solo tienen que cumplimentar una declaración responsable.