Agüimes aclara que nunca autorizó el proyecto para el recinto ferial
El Ayuntamiento precisa que el Consejo Insular de la Energía solicitó el preceptivo visto bueno municipal cuando la propuesta técnica ya había salido a licitación
El Ayuntamiento de Agüimes aclaró este martes que nunca llegó a autorizar el proyecto impulsado por el Consejo Insular de la Energía (CIE), organismo que depende del Cabildo, para instalar una planta fotovoltaica sobre marquesinas en el aparcamiento del recinto ferial del municipio, ubicado en el Cruce de Arinaga. El CIE paró el concurso, ya en marcha y con 12 ofertas para ejecutar las obras, y lo atribuyó a «un problema de coordinación» con el Ayuntamiento de Agüimes pese a que ya lo había autorizado.
El edil de Obras, Rubén Romero, precisa que no es así. Es más, dice que el consistorio no solo no había dado su visto bueno a ese proyecto, sino que la solicitud de esa preceptiva autorización llegó al Ayuntamiento cuando las obras ya estaban a licitación. Romero recordó que lo que sí hubo fue un convenio por el que la corporación local agüimense cedió al CIE el uso de ese suelo del aparcamiento para instalar la planta solar, pero dejó claro que ese acuerdo no es un cheque en blanco. Redactado el proyecto, se les tuvo que haber consultado y, sin embargo, no se hizo.
El problema, subraya, es que los técnicos municipales advirtieron serias incompatibilidades entre el proyecto del CIE y el que ya tiene en marcha el Ayuntamiento para reacondicionar las canchas deportivas anexas a ese estacionamiento. Cuenta que propusieron varias alternativas, pero que no fueron aceptadas. Y deja claro que el Ayuntamiento lamenta lo sucedido, máxime cuando el proyecto ahora frustrado incide en la histórica apuesta de este municipio por las energías renovables.