Presentación de la seguridad embarcada y la unidad canina del transporte público en guagua. / C7

Agentes embarcados y unidades caninas para el transporte público en guagua

El Cabildo desplegará estos nuevos equipos de seguridad desde este mes. Los agentes embarcados irán uniformados. Serán cinco unidades caninas

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Lass Palmas de Gran Canaria

La seguridad en el transporte público en guagua de la isla se verá reforzada en los próximos meses con agentes que irán embarcados en los vehículos y una unidad canina, servicios que fueron presentados hoy por el vicepresidente primero y consejero de Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez.

La seguridad embarcaba operará desde finales de este mes de noviembre, viajará uniformada en cualquier línea de las operadoras de guaguas y contará con un segundo agente que seguirá al vehículo con un coche privado para asistir al primero en caso de necesidad. Prestará asistencia a chóferes y usuarios, particularmente en las líneas y fechas más conflictivas, tales como carnavales, navidades y dispositivos especiales por fiestas multitudinarias.

La unidad canina estará formada por cinco agentes con sus respectivos perros y operará desde finales de diciembre, fundamentalmente en las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de la red de transporte público. Los resultados satisfactorios de la prueba piloto realizada desde julio pasado con una unidad canina cedida por Transportes Metropolitanos de Barcelona avalan su puesta en marcha. Según Pérez, la presencia de los pastores alemanes Zero y Oakley ha reducido el número de incidencias e incrementado la sensación de seguridad en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina.

El consejero de Movilidad del Cabildo enmarcó estas mejoras en la estrategia de modernización de los servicios del transporte público, cifró en 800.000 euros anuales la inversión necesaria para el despliegue y destacó que supondrán la creación de 29 empleos cualificados nuevos. Su formación durante los próximos dos meses correrá a cargo de Securitas en Barcelona.

El despliegue de estas unidades debe completarse en febrero de 2022 e incluye la creación de un centro de coordinación de estos equipos en la estación de Santa Catalina.