Agaete ya vive su primera Rama BIC

A las 10.00 horas de la mañana estalló la gran fiesta de La Rama en Agaete. Un amplio dispositivo policial y sanitario garantiza la seguridad de una fiesta singular que el Ayuntamiento se ha comprometido a aumentar su grado de protección.

Canarias7 / Agaete

El epicentro festivo de Canarias está en Agaete. Desde ayer la villa es un bullir de gentes, atraídas por una de las fiestas más icónicas y emblemáticas de las islas y que este año su reciente declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), que se suma a su ya lejana condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que el Ayuntamiento se ha comprometido en aumentar el grado de protección de esta fiesta singular.

Vídeo.

Se prevé que unas 30.000 personas se acerquen hasta la villa durante este fin de semana, que empezó anoche con una actuación, en la plaza de la Constitución de Juanka, humoristas del programa En Clave de Ja, que dio paso a una verbena que estuvo amenizada por los grupos Güira Latina y Acuarela.

A las 5.00 horas, tras sonar el volador, las bandas de Guayedra y Agaete ponen música a la diana, que arranca con los sones del Quinto levanta para avisar que a las 10.00 horas empieza la Bajada de La Rama, con las mismas bandas animando al baile.

Los organizadores insisten en que se respete la idiosincracia de la fiesta, por lo que se recuerda a los participantes que las ramas hay que recogerlas en lo alto del pueblo, donde las deja el Ayuntamiento, para desde allí bajar bailando hasta Las Nieves.

Vídeo.

La jornada festiva acabará con la Retreta, a las 22.00 horas, en la que los más pequeños marcharán con los farolillos realizados en los distintos talleres que se han organizado, y con una exhibición pirotécnica, a las 01.00 horas, a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila.

Mañana, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves, sobre el mediodía tendrá lugar el tradicional encuentro, en el Puente Viejo, de las imágenes de la Virgen de Las Nieves, que sube al casco, con San José, para luego ir en procesión hasta la iglesia de la Concepción.

Para garantizaer la seguridad se han activado un amplio plan con centenares de efectivos de distintos cuerpos policiales y sanitarios. También se ha reforzado el transporte público.