Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen correspondiente a la primera campaña de retirada gratuita de materiales con amianto. C7
Admitidas 2.651 solicitudes en el nuevo censo de retirada de uralita

Admitidas 2.651 solicitudes en el nuevo censo de retirada de uralita

La cifra multiplica por más de 13 la registrada en la primera campaña del Cabildo de Gran Canaria para la eliminación gratuita de amianto

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 7 de noviembre 2022, 23:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo ha hecho público el listado provisional de solicitudes admitidas para la segunda campaña de retirada de elementos de amianto de viviendas y edificios de la isla, tales como bidones, planchas onduladas, jardineras o tuberías, en el que figuran 2.651 propuestas.

Esta cifra multiplica por más de 13 la registrada en el primer censo, abierto en el año 2018, cuando se recibieron unas 200 solicitudes y finalmente se retiraron elementos de uralita en 157 inmuebles.

La segunda campaña de retirada gratuita de elementos de uralita impulsada por el Cabildo, por su peligro para la salud, no dispone todavía de un presupuesto asignado ni cerrado y, dado el notable incremento de la demanda que se ha producido, tendrá que realizarse a lo largo de varios ejercicios.

En principio tendrá un coste muy superior al invertido en la primera campaña, ejecutada durante el año 2021, en la que finalmente el gasto ascendió a un total de 265.367 euros de los 365.000 que estaban reservados para estos trabajos.

Una empresa especializada

No será hasta procesar toda la información obtenida cuando el Servicio de Residuos dimensione económica y técnicamente el alcance de la segunda campaña e inicie el correspondiente procedimiento de licitación pública para contratar a una empresa especializada para realizar este delicado trabajo.

En la primera campaña se retiraron un total de 117.513 kilos de amianto por parte de la empresa contratada, que intervino en inmuebles de los 21 municipios de la isla. 53 de las 157 viviendas de las que retiró uralita estaba en la capital, un tercio de las beneficiadas con la campaña de 2021 (33,76%).

81 solicitudes a subsanar

El listado publicado por el Servicio de Residuos del Cabildo concede diez hábiles a las 81 solicitudes de inscripción en el nuevo censo de inmuebles de la isla con materiales de amianto que no presentaron toda la documentación requerida para que procedan a subsanar su propuesta.

Si no lo hicieran se les dará por desistidos. También desestima 22 solicitudes que se presentaron fuera del plazo abierto en el segundo semestre del año pasado, durante el que se recibieron casi 3.000 solicitudes, aunque se detectó luego que algunas de ellas estaban repetidas.

El abandono incontrolado de este material constituye una infracción ambiental que conlleva sanciones de entre 30.000 y 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios