El acusado, en prisión provisional desde 2018, detrás de la que fue su víctima, N.L.G., que declaró en calidad de testigo. / COBER

El acusado por atropellar a otro en Sardina acepta cuatro años de cárcel

Las partes llegan a un acuerdo y acortan la vista oral. Solo resta dirimir si la aseguradora del coche ha de ser condenada como responsable civil

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El juicio en la Audiencia Provincial por un delito de homicidio en grado de tentativa en Sardina, en Santa Lucía de Tirajana, en noviembre de 2018, iba a durar tres días, pero un acuerdo entre las partes, momentos antes de la sesión, permitió resolver en unos minutos este martes la responsabilidad criminal que se atribuía al acusado. El joven Bienvenido José L. D., que intentó matar a otro chico, N.L.G, atropellándolo primero con su vehículo y golpeándolo después con una barra de hierro, se conformó y aceptó una pena de 4 años de prisión, con la aplicación de los atenuantes de arrebato y obcecación y reparación del daño causado. Inicialmente el Ministerio Fiscal, representado en esta causa por Lucía Cáscales, pedía siete años y seis meses de cárcel.

El tribunal que presidió el magistrado Pedro Herrera, que declarará como firme la sentencia en lo que respecta a la responsabilidad penal, también le informó de que se le condenará al pago de tres meses de multa a razón de 8 euros diarios (inicialmente la fiscal fijó una cuantía de 12 euros diarios) por un delito leve de daños por desperfectos causados en el vehículo de la víctima. Esa rebaja la pidió en sala el abogado de la defensa, Juan Betancor. Asimismo, el condenado deberá asumir en concepto de responsabilidad civil el pago de una indemnización a N.L.G. de 8.657 euros por las lesiones que le causó, otra en la cuantía que se determine por los daños ocasionados en otro vehículo que estaba aparcado en la calle y otros 170 euros por los desperfectos que provocó con su coche en la fachada de una casa.

En lo único que no hubo acuerdo entre las partes y por lo que la vista se extendió unos minutos más fue a la hora de dirimir la responsabilidad civil de la aseguradora del vehículo que conducía Bienvenido Javier. La Fiscalía y la acusación particular, ejercida en este caso por el letrado Francisco José González, instaron a su condena de forma conjunta y solidaria con el acusado para hacerse cargo de todas las indemnizaciones fijadas, pero el letrado de la compañía sostiene su defensa en dos argumentos: primero, que la normativa actual sobre seguros deja claro que no se considera un hecho de la circulación la utilización de un vehículo a motor como instrumento para la comisión de un delito doloso contra las personas o los bienes; y segundo, que en todo caso, si al final el tribunal decide que la aseguradora ha de asumir la responsabilidad civil que le reclaman fiscal y acusación, la cuantía para indemnizar a la víctima ascendería a 8.243 euros, no 8.657.