Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
70.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua potable a domicilio en Ingenio
Gran Canaria

70.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua potable a domicilio en Ingenio

El ataque químico del agua desalada produjo corrosión en las tuberías, generando obstrucciones, fugas y color desagradable

O.R.S.

Jueves, 22 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles Mahatma Gandhi y Princesa Guayarmina son las primeras en las que se va actuar para mejorar la red de abastecimiento de agua potable a domicilio en la Villa de Ingenio. Con estas obras que continuarán en las calles Del Balo y Zurrón se pretende garantizar el caudal y la presión necesarios para la circulación del agua, al mismo tiempo que disminuirá el número de fugas.

El Ayuntamiento realizará una inversión de cerca de 70.000 euros para proceder en un plazo de tres meses a la sustitución de las redes actuales, compuestas por tramos de tubería de hierro galvanizado (HG), de polietileno (PE) y de policloruro de vinilo por redes de PVC-U de tipo junta elástica, según se concreta en la documentación de la adjudicación a la empresa Gestión Técnicas del Agua S.A.

Según se explica en el pleigo de condiciones, la red existente al ser de HG, PE y PVC con anillas deacero galvanizado, al estar en contacto con las aguas procedentes de la Desaladora del Sureste, por el ataque químico del agua desalada, produce corrosión en las mismas, con el consiguiente deterioro, generándose fugas, obstrucciones y un color desagradable al agua que se suministra a los vecinos.

Los tramos de tubería que se pretende instalar en la red terciaria de abastecimiento de agua potable serán de PVC-U 16 atm de presión, tipo junta elástica, y 63 mm. de diámetro. Además, se renovarán acometidas actuales de las viviendas, instalándose para ello arquetas de acometida con registro peatonal de fundición dúctil de 120x120 mm., y válvula de paso «macho» esférica, con su correspondiente tubería de PVC roscada.

Envejecida y deteriorada

La edil de Vías de Obras, Fátima Méndez, señaló que se trata de unos trabajos muy necesarios en el municipio, ya que «Ingenio cuenta con una red muy envejecida y deteriorada que causa a diario cortes de agua y problemas de presión». «La prioridad se ha establecido en función de las quejas vecinales y números de incidencias. Ya hemos empezado con este proyecto, pero en breve comenzará otro por la zona de la Avenida de Valencia», adelantó la concejala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios