6.000 kilos del ‘oro verde’ de Mogán, a la venta en la 4º feria del aguacate

El evento tendrá lugar en Arguineguín el próximo 2 de diciembre y participarán 17 productores y 3 asociaciones de agricultores. El municipio ya cuenta con unas 20 hectáreas de aguacateros

GABRIEL SÚAREZ | MOGÁN

Es el producto estrella de la agricultura de Mogán. El preciado y sabroso aguacate de invierno, también bautizado como oro verde, tanto por su propiedades naturales como por el elevado precio que alcanza en ciertos periodos del año, celebra en la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín, su cuarta feria el próximo 2 de diciembre.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el edil de Desarrollo Rural Ernesto Hernández, se encargaron ayer de dar detalles del evento, del que dijeron que van a participar un total de 17 productores, más 3 asociaciones de productores, todos los cuales se han comprometido con poner a la venta unos 6.000 kilogramos de distintas variedades del apetecido fruto.

Frutas tropicales

«Quienes acudan a la feria no solo se van a encontrar aguacates, sino también la venta de otras frutas tropicales que se producen en el municipio, como mangos, papayas, guayabos, granadas, plátanos y naranjas», reveló Bueno, quien asegura que la cuarta edición de la feria consolida su realización.

Mogán, explicó la alcaldesa, es donde mayor número de variedades de aguacates se dan en todo Canarias. «Son alrededor de unas cinco», indicó, «y todas ellas se podrán adquirir en la feria». Entre esas variedades, en orden de importancia por su producción se encuentran la fuerte, pinkerton, hass e híbridas antillanas y guatemaltecas.

Apoyos

Esta feria, ha señalado, «es un muestra del empeño puesto por el gobierno municipal por impulsar el sector primario, tanto agricultura como pesca, pasando las partidas destinadas a estas actividades de 500 euros en el pasado mandato a los actuales 100.000 euros», subrayó.

La cuarta feria del aguacate de invierno cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y de la entidad financiera Caja Siete, y para su mejor desarrollo y comodidad de los miles de visitantes, el Ayuntamiento habilitará zonas de aparcamientos, que estarán debidamente señalizadas por la Policía Local.

El concejal de Desarrollo Rural Ernesto Hernández aprovechó para resaltar que la feria ha crecido años tras años por el trabajo de los agricultores, que han logrado incrementar su producción y la calidad de la misma.

20 hectáreas

«En estos momentos el municipio cuenta con una superficie de unas 20 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de 300.000 kilogramos aproximadamente», y con expectativas de que siga aumentando en los próximos años.

En el área donde se ubicarán los puestos de agricultores y productores se encontrarán también otros frutos de temporada, de media estación o tardíos. La feria contará con una zona gastronómica donde los visitantes podrán degustar diferentes platos elaborados con aguacate.

También una muestra y venta de productos artesanos como panes, quesos, miel, gofio, papas, cerveza artesanal, vinos o mermeladas, además de la venta de árboles de aguacate y la música de la Parranda El Mejunje.